Torra pide recuperar la unidad del independentismo del 1-O: "Lo volveremos a hacer"

Reclama empezar a demostrarlo configurando ayuntamientos con alcaldes independentistas.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra.
Efe

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reclamado este jueves recuperar la unidad estratégica del independentismo que hizo posible la celebración del referéndum del 1-O en 2017, y ha dejado claro que lo intentarán hacer de nuevo.

"Lo volveremos a hacer, claro que sí, porque el país tiene claro lo que quiere: la independencia. Hicimos un referéndum de independencia. Podemos hacer posible lo imposible, pero necesitamos esta unidad estratégica" del independentismo que aúne ciudadanía, Generalitat, ayuntamientos, diputaciones y entidades sociales, ha argumentado en la sesión de control en el Parlament.

Según Torra, el 1-O fue posible porque todos estos actores estaban alineados y volcados en su celebración, por lo que ha llamado a recuperar este "hilo que no debería de haberse roto nunca", y cree que puede empezar a demostrarse configurando este sábado ayuntamientos con alcaldes independentistas.

Las palabras del presidente de la Generalitat respondían a la demanda del presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, de trazar un camino conjunto para dibujar "una estrategia unitaria" que permita a los catalanes decidir su futuro.

"Este país ha avanzado cuando todos juntos nos hemos puesto de acuerdo. No podemos esperar más, hay que trazar un camino conjunto, una estrategia unitaria que interpela al 80% de la ciudadanía", ha recalcado.

El presidente de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, se ha enzarzado con Torra por reiterar en la cámara la frase 'lo volveremos a hacer', y le ha pedido que desde el Govern dejen "de dividir, mentir, de envenenar y de amenazar a la sociedad catalana con otro golpe de estado".

Cs: "Le requeriríamos formalmente"

"Ya sabemos que Pedro Sánchez no hará nada ante la gravedad de estas amenazas que ha proferido, pero nosotros le requeriríamos formalmente para que diga si va a acatar la Constitución", ha asegurado el diputado de Cs, tras reiterar que la mejor solución en Cataluña es aplicar el artículo 155 de la Constitución, algo que cree que Torra está pidiendo a gritos.

El presidente de la Generalitat le ha respondido que se debe al Parlament, y ha retado de nuevo a Cs a presentar una moción de censura si creen que tiene una mayoría alternativa a la actual: "Lo pueden probar, pero yo me debo al Parlament, que es donde está la soberanía del pueblo de Cataluña".

También ha advertido de que él y el resto de miembros del Govern irán donde sea necesario, también a visitar a los presos independentistas "y a los que están en el exilio" a raíz de la finalización del juicio en el Tribunal Supremo por el 1-O.

A la espera de la sentencia, ha confiado en que los tribunales europeos les darán la razón, ha emplazado al Estado a cumplir con la resolución del grupo de trabajo de la ONU que pedía la libertad de los presos y ha pedido a Cs que respete "la presunción de inocencia, un pilar fundamental del Estado de Derecho" después de que Carrizosa le haya preguntado si acatarán las sentencias.

Para Sabrià, ha terminado "el juicio de la vergüenza" que pretendía, a su juicio, condenar y asustar a los independentistas, pero ha advertido al Estado de que se equivoca y que no conseguirá su objetivo.

En la misma línea se ha pronunciado el portavoz de JxCat en el Parlament, Albert Batet, que defiende que en el juicio no ha habido ninguna prueba que evidencie las causas por la que se les imputa, y que también ha querido contraponer esta realidad con el anuncio de que el Barcelona Supercomputing Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) acogerá uno de los superordenadores pre-exaescala que contará con financiación europea dentro de la iniciativa EuroHCP: "Hay una Catalunya emprendedora que, pese a los obstáculos del Estado, avanza con fuerza".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión