Toni Cantó utiliza a Miguel Hernández para atacar a Ximo Puig y se lleva un rapapolvo en Twitter

El portavoz de Ciudadanos dijo en las Cortes Valencianas que el poeta no hubiera podido publicar en la actualidad al escribir en castellano.

Toni Cantó, presidente de la Comisión Anticorrupción de la Cámara.
Toni Cantó en una imagen de archivo.

"Miguel Hernández no hubiera podido publicar ahora porque no hubiera tenido ni una sola ayuda por hacerlo en castellano", con esta frase ha querido el portavoz de Ciudadanos en Las Cortes Valencianas, Toni Cantó, atacar la política lingüistica de Ximo Puig en el debate de investidura del socialista.

"La cultura no tiene que ver con la identidad, sino con la universalidad. Ha hablado de Miguel Hernández. Ustedes son los de la lengua única. Miguel Hernández no hubiera podido publicar en la Comunidad Valenciana en la que lleva Cultura el señor Vicent Marzà, porque no habría tenido ni una sola ayuda por publicar en castellano. No habría podido estudiar en español", ha subrayado ante el Parlamento el diputado de la formación naranja.

Aplausos para Ximo Puig en las Cortes valencianas
Aplausos para Ximo Puig en las Cortes valencianas
Efe

La respuesta de Puig no se ha hecho esperar: “A Miguel Hernández quienes no le dejaron publicar es alguno de sus socios”, en alusión al partido de ultraderecha Vox.

A los pocos minutos, 77 años después de la muerte del poeta, tanto su nombre como el de Toni Cantó eran ya 'trending topic' en Twitter.

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví,  ha calificado de "nueva tontada" la acusación de Cantó, al que ha desmentido aportando datos del las publicaciones en castellano y valenciano en la Comunidad, citando fuentes del INE del año  2017: 65’3% frente a18’5%.

Después, muchos usuarios de la red social han recordado que Miguel Hernández murió el 28 de marzo de 1942 encarcelado por el franquismo por su militancia comunista, acusado de rebelión. Y han vinculado este hecho a los acuerdos de Ciudadanos con los ultraderechistas de Vox tras las últimas elecciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión