andalucía

Estas son las condiciones por las que Vox retira el veto a los presupuestos andaluces

El partido anunció este miércoles que retirará su enmienda a la totalidad después de que el Gobierno de coalición formado por PP y Cs aceptara sus condiciones. 

El portavoz de Vox, Alejandro Hernández, durante su intervención en el Parlamento de Andalucía.
El portavoz de Vox, Alejandro Hernández, durante su intervención en el Parlamento de Andalucía.
Efe

Vox anunció este miércoles, durante su intervención en el debate de totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos andaluces para este año elaborado por el Gobierno de coalición de PP-A y Ciudadanos (Cs), la retirada de la enmienda a la totalidad que había planteado a dichas cuentas. El partido la retiró tras un acuerdo con el Gobierno andaluz, al que ha renovado su "confianza", sobre asuntos como incorporar en las cuentas de la comunidad la violencia intrafamiliar o la lucha contra la inmigración irregular.

Durante este miércoles se han llevado a cabo intensas negociaciones entre el Gobierno andaluz y los dos partidos que lo componen con Vox para tratar de llegar a un acuerdo que posibilitara que dicha formación retirara su enmienda a la totalidad, con propuesta de devolución del texto al Consejo de Gobierno.

Los votos de Vox son fundamentales para que los Presupuestos andaluces puedan ser aprobados, puesto que los dos partidos del Gobierno no suman la mayoría absoluta de la Cámara. Tras las intensas negociaciones que se llevaron a cabo entre ambas partes, el portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, anunció la retirada de la enmienda a la totalidad. 

Hernández garantizó que el acuerdo supone un "importante avance" en Andalucía, porque por primera vez se traen al debate político "ideas tabú" como la violencia intrafamilar, que tendrá su "reflejo" en los presupuestos, o la lucha contra la inmigración irregular, al tiempo que se consigue posicionar a la Junta en materia de políticas lingüísticas, con apuestas decididas por la calidad de educación. "Hay una apuesta por una Andalucía viva, dentro de una España viva", sentenció.

Asimismo, quiso dejar claro que todas estas actuaciones se llevarán a cabo "sin menoscabo de ninguna política social". Se refirió también al acuerdo sobre un paquete de medidas encaminadas a la racionalización de la administración instrumental de la Junta, actuaciones que serán fruto de un plan "valiente" por parte de los servicios de la Consejería de Hacienda. Las medidas acordadas serán incluidas algunas en los Presupuestos para este año y otras en los del próximo ejercicio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión