Nacional

¿Por qué Primo de Rivera es tendencia en Twitter?

El misterio guarda relación con la obra 'Los girasoles ciegos', de Alberto Méndez. Ambos temas han caído en las pruebas de selectividad de Andalucía.

Examen de Historia de selectividad 2019 en Andalucía.
Examen de Historia de selectividad 2019 en Andalucía.
Heraldo.es

¿Por qué es tendencia en las redes sociales Primo de Rivera? Porque el dictador español ha caído en el examen de Historia de España de las pruebas de la antigua selectividad que se celebran en Andalucía (Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad -PEvAU-, se denomina en la comunidad del sur) que se desarrollará los días 11, 12 y 13 de junio, y a la que están llamados 43.358 alumnos andaluces. En concreto, se les ha preguntado por el 'Proceso de desamortización y cambios agrarios' y 'La Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930)'. Y esta última pregunta ha causado sensación en Twitter:

Aunque el sentido del humor ha sido la nota predominante, también ha habido reflexiones lamentando que el sistema opte por alentar a "cotorras incapacitadas para realizar análisis":  

La voz de la experiencia dice que no es la primera vez que cae la misma pregunta en el examen de Historia de selectividad: 

En esta primera jornada, que se ha desarrollado sin incidentes en las ocho provincias andaluzas, el alumnado se ha examinado de la Fase de Acceso, en la que se puede alcanzar hasta un máximo de diez puntos (Fase I), y en la que se han realizado tres exámenes comunes, de Lengua Castellana y Literatura II, Lengua Extranjera e Historia de España.

Así, en el ejercicio de Lengua Castellana y Literatura II se han planteado dos opciones: un fragmento del libro de relatos ambientados en la Guerra Civil 'Los girasoles ciegos' de Alberto Méndez y un artículo de Pepa Bueno titulado '¡A correr!', publicado en El País el pasado 19 de diciembre de 2018, en el que la periodista hace un alegato feminista a partir de la noticia del asesinato de Laura Luelmo.

A continuación, los estudiantes han desarrollado el examen de Lengua Extranjera. En lengua inglesa, los textos objeto de análisis han versado sobre la vida del científico e inventor serbio Nikola Tesla y sobre el síndrome FOMO (acrónimo en inglés de 'miedo a perderse algo'). Finalmente, en la prueba de Historia de España, los alumnos han podido elegir entre 'Proceso de desamortización y cambios agrarios' y 'La Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930)'.

La Fase de Acceso concluirá este miércoles 12 de junio con el ejercicio de una materia troncal general de segundo curso elegida por el alumno entre Fundamentos del Arte II, Latín II, Matemáticas II y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales. Para superar la Prueba de Acceso, ha recordado la UPO en una nota de prensa, es necesario que la calificación sea igual o superior a 4 en esta fase.

También este miércoles y hasta el jueves 13, comenzarán a desarrollarse los ejercicios correspondientes a la Prueba de Admisión, que tienen por objeto la evaluación de los conocimientos y la capacidad en unos ámbitos disciplinares concretos relacionados con los estudios que se pretenden cursar.

Esta permite mejorar la calificación obtenida en la fase de acceso y, en este caso, el alumno podrá presentarse desde una a cuatro materias del segundo curso de Bachillerato. La nota de la Fase de Acceso a la universidad variará entre 5 y 10 puntos, esta sumada a la nota de Admisión podrá alcanzar un valor máximo de 14 puntos.  

Etiquetas
Comentarios