La portavoz del Govern abre una polémica con las preguntas en castellano

La controversia ha surgido después de que una periodista hiciera una pregunta en castellano que antes no se había formulado en catalán.

La portavoz del Govern, Meritxell Budó.
La portavoz del Govern, Meritxell Budó.
Efe

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha abierto una polémica por el protocolo a seguir con las preguntas en castellano durante la rueda de prensa posterior a la reunión del gobierno catalán de este martes, al negarse a responder en castellano preguntas que antes no se hubieran formulado en catalán.

Habitualmente, en las ruedas de prensa institucionales hay un primer turno de preguntas en catalán y, en el tramo final de la comparecencia, se pasa al castellano para repetir las ideas más importantes o formular otras preguntas en este idioma.

La polémica ha surgido cuando, después de que una periodista hiciera una pregunta en castellano que antes no se había formulado en catalán, Budó ha respondido: "En el turno de las preguntas en castellano lo que se hace habitualmente en esta sala es explicar y repetir lo que antes se ha preguntado en catalán, no hacer dos ruedas de prensa paralelas".

Y ha continuado: "Les pediría que en el turno de preguntas en castellano se limiten a lo que se ha preguntado en catalán y, en cualquier caso, si quieren hacer otro tipo de consideraciones las hacen primero en catalán y después lo repetimos".

Esta respuesta ha provocado malestar entre los periodistas presentes, algunos de los cuales han tomado la palabra para replicar a la portavoz que no hay ninguna tradición por la cual las preguntas en castellano solo sirvan para repetir lo antes dicho en catalán.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión