Cs consigue la Presidencia de la Asamblea de Madrid con los votos de PP y Vox

Juan Trinidad, de Ciudadanos, ha sido elegido presidente de la Asamblea de Madrid por mayoría absoluta en el pleno de constitución del Parlamento madrileño.

Cs consigue la Presidencia de la Asamblea de Madrid con los votos del PP y Vox
Cs consigue la Presidencia de la Asamblea de Madrid con los votos del PP y Vox
EFE/Fernando Alvarado

 Juan Trinidad, de Ciudadanos, ha sido elegido presidente de la Asamblea de Madrid por mayoría absoluta con los votos de todos los diputados de su grupo, del PP y de Vox en el pleno de constitución del Parlamento madrileño.

La otra aspirante a la Presidencia, Pilar Llop, del PSOE-M, ha conseguido 64 votos (de los socialistas, Más Madrid y Podemos) frente a los de 68 Trinidad.

La elección de Trinidad certifica el pacto alcanzado por los tres partidos de centro derecha para hacerse con el control de la Mesa de la Asamblea y anuncia un posible acuerdo para la Presidencia de la Comunidad de Madrid. 

Ha sido en una votación secreta y en urna, como marca el Reglamento de la Cámara regional, que ha comenzado entorno a las 12.20 y tras un acuerdo 'in extremis' entre las tres formaciones del centro derecha, que ha dado mayoría absoluta al bloque en primera vuelta. El pacto se ha materialiazado y las tres formaciones han dado su visto bueno, con un aplauso conjunto.

Hasta última hora de la mañana de este martes se han sucedido los contactos entre PP, Ciudadanos y Vox. A primera hora la candidata de Vox, Rocío Monasterio, anunciaba un preacuerdo que debía cerrarse a lo largo de la mañana. Posteriormente, se ha reunido con el candidato de los naranjas, Ignacio Aguado.

Esta unión abre el camino para el futuro Gobierno autonómico, que encabezaría la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, y en el que entraría Ciudadanos. Queda por ver el papel que jugaría la formación de Abascal, que no descarta pedir consejerías. La fecha tope para el Pleno de investidura es el 11 de julio.  

El nuevo presidente de la Cámara regional Juan Trinidad nació en Granada, en 1973. Este hijo de militar licenciado en Derecho en la Universidad CEU Luis Vives y Máster en Asesoría Jurídica en el Centro de Estudios Garrigues.

Trinidad ha desarrollado también su trayectoria como asesor jurídico de empresas y durante la anterior Legislatura fue vicepresidente primero de la Asamblea.

Reacción de Vox: "Nosotros sí somos de fiar"

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha ensalzado este martes el acuerdo alcanzado con PP y Ciudadanos para controlar las Mesas de las Asambleas de Madrid y Murcia, que a su juicio demuestra que Vox "sí es un partido de fiar" y no era necesario "estar 15 días mareando a los españoles".

El también portavoz de la comisión negociadora de Vox ha celebrado que finalmente haya sido posible un pacto entre las tres formaciones que se ha materializado ya en la elección de Juan Trinidad, de Ciudadanos, como presidente de la Asamblea de Madrid.

"Los números no salen al azar, claro que ha habido acuerdo. Un acuerdo entre los tres partidos y gracias a eso se ha podido constituir la Mesa de la Asamblea en las condiciones acordadas", ha subrayado después de la Junta de Portavoces del Congreso frente a las reticencias de Ciudadanos para reconocer un pacto con Vox.  

Espinosa de los Monteros ha evitado dar detalles de los términos de este acuerdo pero ha insistido en que el resultado demuestra que Vox "sí es un socio de fiar". "Somos capaces de llegar a pactos muy deprisa, otros necesitan más tiempo", ha reiterado sin querer señalar directamente al partido de Albert Rivera.

Espinosa de los Monteros ya había apuntado esta idea en un comentario publicado en su cuenta personal de Twitter en el que avisaba de que, si uno se echa atrás "en el último minuto" de los pactos acordados, se convierte "en el único responsable de cualquier consecuencia de su incumplimiento".

En cuanto a las conversaciones para formar Gobierno, ha confirmado que Vox no ha recibido ninguna llamada del jefe del Ejecutivo en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez.

A su juicio, se debe a una "estrategia" del PSOE para "aislar" a Vox durante toda la legislatura, aunque ha avisado de que lo tendrán "complicado" porque Vox cuenta con 24 diputados "muy activos" que "van a estar todos los días haciendo cosas y actividad parlamentaria".

Además ha enmarcado en la normalidad la sintonía manifestada entre Sánchez y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, tras el encuentro que han mantenido este martes en el Congreso. "Las izquierdas se suelen poner de acuerdo con mucha facilidad y no esperamos otra cosa".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión