pactos postelectorales

Radiografía de los pactos Cs y Vox se reúnen por primera vez en Madrid

El próximo 15 de junio se constituyen los ayuntamientos por lo que los partidos deben darse prisa para llegar a acuerdos en el gobierno. 

debate elecciones generales
Los cuatro grandes partidos de las elecciones.
RTVE

Las negociaciones para formar gobierno en la Comunidad de Madrid avanzan después de que Ciudadanos y Vox se hayan reunido este domingo por primera vez, dejando de lado el veto de la formación naranja al partido de ultraderecha, que les acusaba de imponerles un "cordón sanitario".

Además, las denuncias sobre una presunta manipulación de las elecciones primarias del PP en Castilla y León en 2017 se han colado en las negociaciones que siguen los partidos de cara a la formación de los gobiernos autonómicos y municipales.

Comunidad de Madrid

A pesar de las reticencias de Cs a sentarse con el partido de Santiago Abascal, los candidatos de ambas formaciones a la Presidencia de la comunidad, Ignacio Aguado y Rocío Monasterio, respectivamente, han mantenido un encuentro.

La conversación, que se ha desarrollado con "cordialidad", según han indicado a Efe fuentes de Cs, ha sido en un hotel madrileño "en torno a un café" y sin avisar previamente a los medios de comunicación.

Anteriormente, Aguado había subrayado el compromiso de su partido en la lucha contra la violencia machista, una "línea roja" a la hora de llegar a acuerdos de gobierno con otras formaciones.

El PP ya se había reunido por separado con ambos partidos: dos veces con Vox, la última ayer; y una con Ciudadanos. Aunque el PSOE ganó las elecciones con 37 escaños, la suma de los 3 partidos conservadores alcanzaría la mayoría absoluta.

Castilla y León

A raíz de las denuncias sobre una presunta manipulación en las primarias del PP de Castilla y León, Cs ha reiterado que ese partido es su socio preferente para formar pactos en comunidades y ayuntamientos, pero ha advertido desde Madrid de que "si no es posible por razones de corrupción o de otra índole, se abre la puerta a otras formaciones políticas".

El PSOE ha instado a los populares a desmentir las denuncias o dejarles vía libre en la negociación con Ciudadanos para un pacto de gobierno en la comunidad.

El PP regional ha anunciado que denunciará por vía penal a quienes calumnien y propaguen afirmaciones falsas, en referencia a la denuncia anónima sobre supuestas irregularidades, admitida la semana pasada por un juzgado de Salamanca, que según ha desvelado este domingo diario16.com, podrían ser constitutivas de un delito de estafa electoral, financiación ilegal y de falsificación.

Murcia

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno de Murcia, Diego Conesa, ha ofrecido su apoyo a Ciudadanos para que gobierne el ayuntamiento de la capital a cambio del respaldo naranja a su investidura.

Desde Cs se ha emplazado a los socialistas a un nuevo encuentro el próximo jueves y este lunes mantendrá una reunión interna para analizar las propuestas de pacto tratadas con el PP y con el PSOE por separado.

Cantabria

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, y el diputado nacional del PRC, José María Mazón, se reunirán previsiblemente este próximo martes para llegar a un acuerdo que permita reeditar el pacto de regionalistas y socialistas en Cantabria, así como el apoyo de Mazón a la investidura de Pedro Sánchez.

País Vasco

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha pedido al PNV el "máximo respeto" a los votos que han recibido los socialistas y se ha referido al "espacio de diálogo" abierto entre su partido y los nacionalistas para tratar de dar "estabilidad y gobernabilidad" al conjunto de las instituciones del País Vasco.

Canarias

Ante el inicio del mandato en el Cabildo de Tenerife, que comenzará, como marca la ley, bajo la presidencia de la lista más votada, la de CC-PNC, la coalición Sí Podemos Canarias apuesta por el "desalojo democrático" de Coalición Canaria de las instituciones de las islas.

PSOE, Nueva Canarias (NC) y Sí se puede (SSP) han llegado a un acuerdo de gobierno en el municipio tinerfeño de Tacoronte, donde Ciudadanos fue el partido más votado.

Baleares

Representantes de las diferentes agrupaciones de electores y formaciones políticas de izquierda que negocian con el PSOE han expresado su intención de alcanzar acuerdos de gobierno para impulsar desde las instituciones públicas de Menorca políticas progresistas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión