pactos postelectorales

Rufián cree imprudente la exigencia de Iglesias a Sánchez y le pide reflexión

El portavoz de ERC asegura que una reunión de su partido con Pedro Sánchez, que este no ha solicitado, formaría parte de "la más absoluta normalidad". 

Gabriel Rufián celebra los resultados electorales
Gabriel Rufián celebra los resultados electorales
EFE

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha criticado este lunes a Podemos por exigir un gobierno de coalición para apoyar la investidura de Pedro Sánchez y le ha instado a reflexionar porque sus resultados "son los que son" y su postura es "contradictoria" e "imprudente".

Rufián ha calificado en RNE de "muy testosterónica" la condición impuesta por el líder Podemos, Pablo Iglesias, a Sánchez, con quien se reunirá este martes dentro de la ronda de contactos que iniciará el presidente del Gobierno en funciones para recabar apoyos a su investidura.

Una ronda a la que el secretario general del PSOE no ha citado a ERC, pese a que, según el portavoz parlamentario catalán, una reunión entre el partido más votado en las elecciones generales en España y el que más respaldo logró en esos mismos comicios en Cataluña formaría parte de la "más absoluta normalidad".

"No confiamos en la valentía de este PSOE pero ojalá, ojalá nos sorprenda y podamos ir", ha dicho Rufián, que no descarta una investidura fallida.

Si finalmente el PSOE consigue sacarla adelante, ERC continuará llamando al diálogo para resolver el conflicto catalán, para lo que Rufián ha hecho valer el documento acordado en la reunión de Pedralbes del 20 de diciembre pasado entre Sánchez y el presidente de Cataluña, Quim Torra.

"No es una herejía, simplemente son dos gobiernos que reconocen que hay un conflicto político que se soluciona dialogando (...) Ni más ni menos", y que establecía la necesidad de formar mesas de negociación con todas las fuerzas políticas, en las que a Rufián le gustaría ver "sentadas a Inés Arrimadas y Cayetana Álvarez de Toledo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión