El pleno de BComú avala que Colau se presente como candidata a la investidura en el Ayuntamiento de Barcelona

El objetivo pasa por configurar un gobierno de "izquierdas, amplio y estable" con ERC Y PSC.

La alcaldesa en funciones de Barcelona, Ada Colau.
La alcaldesa en funciones de Barcelona, Ada Colau.
Efe

El pleno de BComú ha aprobado este viernes que la alcaldesa en funciones y segunda en las elecciones, Ada Colau, presente su candidatura a la investidura a la Alcaldía de Barcelona del próximo 15 de junio, con el objetivo de configurar un gobierno de "izquierdas, amplio y estable" con ERC Y PSC.

Fuentes de los comuns han detallado que la propuesta que presentó este jueves la coordinadora de BComú de llevar la candidatura de Colau a la investidura, y que se ha trasladado a las bases este mismo viernes, ha recibido 457 votos a favor y 27 en contra, de las cerca de 2.000 personas que forman parte del censo de activistas de la formación.

En un encuentro celebrado en el centro cívico de La Sedeta en Barcelona, las bases de BComú han llenado el aforo de la sala --350 personas--, por lo que unas 30 personas se ha quedado fuera del recinto, aunque sí que han podido votar la propuesta, en una reunión a la que Colau ha llegado entre gritos de 'alcaldesa'.

El portavoz de BComú, Enric Bárcena, ha dicho que la decisión del pleno reafirma el compromiso de la formación para formar un gobierno de izquierdas de tres partidos y "garantizar que se puedan hacer políticas de izquierdas y superar la política polarización y la política de bloques, que ha generado una parálisis durante el mandato" de Colau.

Preguntado por si la dirección de los comunes esperaba este resultado, Bárcena ha dicho que ya se había hecho un proceso interno de escucha y consultas, en el que ya se sabía que había una "apuesta mayoritaria" para formar de un tripartito con ERC y PSC y por presentar la candidatura de Colau.

Propuestas de ERC y PSC

Esto llega después de que el miércoles el candidato de ERC a la Alcaldía, Ernest Maragall, ofreciera a Colau crear una nueva figura en el Gobierno municipal para gobernar conjuntamente, pero a la vez interrumpiera las negociaciones con BComú hasta que decidan si quieren pactar con ERC o con el PSC aceptando los votos de BCN Canvi-Cs, el grupo de Manuel Valls.

Desde el primer momento tras las elecciones, Colau ha expresado su voluntad de alcanzar un pacto con ERC y el PSC para formar un gobierno municipal entre los tres partidos de izquierdas, pero esta posibilidad se ha complicado, ya que republicanos y socialistas no quieren pactar entre ellos.

Además, en las últimas semanas se ha abierto la posibilidad de que Colau revalide la Alcaldía gobernando con el PSC, para lo que necesitaría aceptar los votos de Valls, que mostró su disposición a investir a la candidata de BComú sin condiciones para evitar un alcalde independentista.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión