Detenidos los líderes de una banda china por falsificar cursos universitarios en varias ciudades, entre ellas Zaragoza 

La operación iniciada en Salamanca ha provocado la detención de treinta personas y se sospecha que están implicadas otras cien.

Un coche de la Policía Nacional en una imagen de archivo
Un coche de la Policía Nacional en una imagen de archivo
Europa Press

La Policía Nacional ha detenido en Salamanca y otras ciudades, como Zaragoza, a los supuestos líderes de una organización china que se dedicaba a falsificar cursos universitarios a estudiantes de su país con el objetivo de permanecer en España durante largos periodos.

Según ha informado este viernes la Comisaría salmantina en nota de prensa, estos arrestos se incluyen en una operación que se ha llevado a cabo los últimos meses, por la que ya hay detenidas treinta personas y se sospecha que están implicadas otras cien.

Este movimiento policial practicado en los últimos días ha llevado en concreto a la detención de dos personas, a las que la Policía considera "cabecillas de la organización" y de una tercera como "uno de los presuntos estudiantes".

A través de esta organización, los estudiantes chinos, además de japoneses y de Corea del Sur, obtenían autorizaciones de estancia en España, para lo que utilizaban certificados que acreditaban cursos no realizados.

Los responsables de esta banda regentaban un centro de estudios que estaba situado en el centro de Salamanca y recibían entre cuatrocientos y ochocientos euros por la obtención de los documentos fraudulentos.

Según la Policía, los certificados falsos eran firmados por el director del centro, de nacionalidad española, que era un "hombre de paja", ya que era utilizado por la banda para solicitar, ante la Subdelegación del Gobierno en Salamanca, estancias por estudios en España.

En esta segunda fase de la operación se han practicado dos registros, uno en un domicilio y el otro en el Centro de Estudios, y los agentes han intervenido documentación y dispositivos electrónicos.

Por el momento y como resultado de las actuaciones policiales, los agentes han identificado en total a un centenar de supuestos implicados y han detenido hasta ahora a 30 personas, veintiocho de ellas de origen chino y dos de nacionalidad española.

Nueve de los arrestos fueron practicados en Salamanca y el resto en diversas ciudades, como Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Jaén, Sevilla y Málaga.

La operación continúa abierta, sin que se descarten más detenciones en los próximos días en distintos puntos de la geografía nacional.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión