congreso de los diputados

Sánchez declara 16.600 euros de ingresos por derechos de autor de su 'Manual de Resistencia'

Tras el correspondiente pago de impuestos, donó casi 9.000 euros a una organización de ayuda a los 'sin techo'.

Pedro Sánchez, en la presentación de su libro 'Manual de resistencia'.
Pedro Sánchez, en la presentación de su libro 'Manual de resistencia'.
Efe

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ingresó en 2018 un total de 16.660 euros en concepto de derechos de autor por su libro autobiográfico 'Manual de Resistencia', según detalla en la declaración de bienes que ha facilitado al Congreso de los Diputados, publicada este jueves en la web de la Cámara Baja.

'Manual de Resistencia' llegó a las librerías en 2019, pero es habitual que las editoriales paguen a los autores un anticipo en concepto de derechos de autor.

En la presentación del libro en febrero pasado, el propio Sánchez anunció que donaría los beneficios que obtuviera por la venta de ejemplares a las personas sin hogar. Efectivamente, tras el correspondiente pago de impuestos por esos ingresos, el presidente donó un total de 8.990 euros a Obra Social NUR, una entidad sin ánimo de lucro que ayuda a personas marginadas y sin techo, han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo.

Sánchez percibió un salario neto durante 2018 de 65.560.71 euros, de los cuales 30.261,23 euros los cobró del partido como líder del PSOE, y el resto, de junio a diciembre, como la renta que le corresponde como presidente del Gobierno.

El líder socialista ingresó otros 13.871.11 euros por arrendamiento de inmuebles. Sánchez posee dos viviendas en Madrid. Una, adquirida en 1992 y de la que es propietario al cien por cien, junto a una plaza de aparcamiento, y una segunda que posee al 50 por ciento, también con plaza de garaje.

El presidente dispone de 40.470,84 euros en tres cuentas bancarias, y de 104.091,73 euros invertidos en un plan de pensiones. También posee acciones valoradas en 5.856 euros e ingresó 2.000 euros tras haber aportado prácticamente la misma cantidad en concepto de microcréditos para ayudar a financiar las campañas electorales del PSOE.

Sánchez tiene pendiente aún de amortizar con el banco 90.530,29 euros de un préstamo hipotecario que contrató en el año 2008.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión