Nacional

congreso de los diputados

Juan José Cortés declara tener 16,65 euros en su cuenta corriente

El año pasado ingresó 25.780,02 euros por una pensión por incapacidad permanente absoluta que ahora la Comisión del Estatuto del Diputado deberá decidir si puede compatibilizar con su sueldo de parlamentario.

Juan José Cortés, este lunes, en Jaca.
Juan José Cortés, en un acto en Jaca durante la pasada campaña electoral.
L. Z.

El cabeza de lista del PP por Huelva en las elecciones generales, Juan José Cortes, padre de la niña Mari Luz, asesinada en 2008, ha declarado en el Congreso la percepción de una pensión por incapacidad permanente absoluta, pero será la Comisión del Estatuto del Diputado la que deberá decidir si puede compatibilizarla con su sueldo de parlamentario.

En concreto, en la declaración de bienes que ha entregado al el Congreso, Cortés incluye como único ingreso del año pasado los 25.780,02 euros que percibió por esa pensión que está exenta de tributación por IRPF.

Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, dado que la asignación que cobran los diputados es incompatible con otros ingresos públicos, la Comisión del Estatuto del Diputado, que se encarga de autorizar o no las actividades privadas de sus señorías, tendrá que estudiar el caso de Cortés y decidir si pensión es compatible con el salario de diputado.

En ocasiones anteriores, esta comisión sí ha autorizado la compatibilidad del sueldo de parlamentario con otras pensiones públicas.

El diputado de Podemos por Zaragoza Pablo Echenique, que sufre una atrofia muscular espinal que le obliga a moverse en una silla de ruedas motorizada, ha declarado que percibe una prestación por la Ley de Dependencia para cuidados en el entorno familiar por la que el año pasado recibió 3.569 euros.

16 euros en el banco y casi 35.000 en créditos

Por lo demás, Cortés ha declarado tener 16,65 euros en su cuenta corriente, dos locales comerciales en Huelva adquiridos en 1990 y tres vehículos.

Aunque no consigna ninguna vivienda, pidió un préstamo hipotecario en 2017 por valor de 14.000 euros, de los que le quedan por pagar 10.500. Al año siguiente solicitó un crédito de 30.401 euros y en 2013 un crédito ICO de 15.000. En total debe 34.322 euros.

Etiquetas
Comentarios