El Rey recibe a Santiago Abascal y Pablo Iglesias en las consultas de investidura

Tras Abascal, el rey ha recibido en Zarzuela al líder de Podemos, Pablo Iglesias, el último representante de los partidos con el que se reunirá en la sesión de la mañana.

El Rey recibe a Santiago Abascal y Pablo Iglesias en las consultas de investidura
El Rey recibe a Santiago Abascal y Pablo Iglesias en las consultas de investidura
Efe

El Rey ha recibido este jueves en el Palacio de la Zarzuela al presidente de Vox, Santiago Abascal, quien se estrena en las rondas de consulta del jefe del Estado para la investidura de un presidente del Gobierno.

Abascal ha accedido al Salón de Audiencias de Zarzuela y ha cruzado la estancia hasta donde le esperaba Felipe VI, a las puertas de su despacho.

El rey ha estrechado la mano del líder de Vox mientras le saludaba con un buenos días al que ha respondido Abascal con una inclinación de cabeza y añadiendo: "Es un honor".

La reunión con Abascal ha empezado un cuarto de hora más tarde del horario previsto debido al retraso acumulado por el hecho de que el primero de los contactos del rey en esta jornada, con la representante de Junts per Catalunya Laura Borrás, se prolongó algo más de lo previsto.

Las elecciones generales celebradas el pasado 28 de abril fueron las primeras en las que Vox consiguió obtener representación en el Congreso. En concreto logró 24 diputados.

Por tanto, ha sido también la primera ocasión en que esta fuerza política y su presidente forman parte de la ronda de consultas del jefe del Estado con los representantes de los partidos antes de proponer un candidato para su investidura como presidente de Gobierno.

Una investidura que el partido de Abascal ya ha avanzado que no apoyará si finalmente el rey propone como candidato al líder del PSOE y jefe del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Tras Abascal, el rey ha recibido en Zarzuela al líder de Podemos, Pablo Iglesias, el último representante de los partidos con el que se reunirá en la sesión de la mañana.

Por la tarde completará la ronda con Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Casado (PP) y Sánchez.

Iglesias aboga por un Gobierno de coalición

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien tiene previsto defender ante el monarca la necesidad de que España cuente con un Gobierno de coalición entre su partido y el PSOE.

Felipe VI se ha reunido con Iglesias en el marco de la ronda de contactos que está manteniendo con los representantes de los partidos antes de decidir si propone un candidato a la investidura como presidente del Gobierno.

Iglesias, con chaqueta, vaqueros y sin corbata, ha accedido al Salón de Audiencias de Zarzuela y el rey, como está siendo habitual en esta ronda, le esperaba a las puertas de su despacho.

Los dos se han saludado estrechando sus manos mientras el jefe del Estado le recibía con un "bienvenido de nuevo" antes de iniciar su encuentro.

El cabeza de lista de Unidas Podemos viene defendiendo desde las elecciones que su formación política entre en un Gobierno de coalición con el PSOE presidido por Pedro Sánchez.

La víspera de su encuentro con Felipe VI ya reiteró que le trasladaría que España necesita un Gobierno estable y que Sánchez no logrará esa estabilidad si no accede a un Ejecutivo de coalición con su partido.

Una opción por la que han abogado también tras sus reuniones con el rey otros representantes de partidos integrados en Unidas Podemos y sus confluencias.

En total, han sido cinco dirigentes de esta coalición los que han pasado por Zarzuela en estas dos jornadas de consultas: Iglesias, Jaume Asens (En Comú), Alberto Garzón (IU), Yolanda Díaz (Galicia en Común) y Juantxo López de Uralde (Equo).

Casi todos ellos han reprochado además a Sánchez que no se haya puesto en contacto aún con sus respectivos partidos para sondear la posibilidad de un acuerdo para su investidura.

Con Iglesias, el rey ha terminado las consultas previstas para la mañana de este jueves, entrevistas que cerrará por la tarde con Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Casado (PP) y Pedro Sánchez (PSOE.

A su término, Felipe VI deberá comunicar a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, si propone un candidato a presidente, una opción para la que sólo se baraja al líder socialista y presidente del Gobierno en funciones. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión