Nacional
Suscríbete por 1€

UPN, abierto a facilitar la investidura de Pedro Sánchez si hay acuerdo en Navarra

Javier Esparza aboga por que se evite que los independentistas puedan ser decisivos tanto en España como en la formación del nuevo ejecutivo navarro.

Javier Esparza junto al Rey
Javier Esparza junto al Rey
Efe

El líder de UPN, Javier Esparza, no ha cerrado la puerta a "explorar" la posibilidad de facilitar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno si se evita que los independentistas puedan ser decisivos tanto en España como en la formación del nuevo ejecutivo navarro.

Esparza ha dejado abierta esa posibilidad tras la reunión que ha mantenido con el rey en la ronda de contactos de Felipe VI para sondear la posición de cada partido ante la investidura del presidente del Gobierno.

La posición de UPN, expuesta por el presidente de esta fuerza política y candidato a la presidencia navarra, Javier Esparza, ha sido la más novedosa en la primera jornada de la ronda de consultas del Rey con los representantes de los partidos previa a proponer un candidato a la investidura.

Han sido ocho las audiencias de Felipe VI en esta jornada, que se sumarán a las siete del jueves y tras las que deberá decidir si comunica a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, la candidatura de Sánchez.

Los designados por Partido Regionalista de Cantabria (PRC), Compromís, Equo, UPN, Coalición Canaria, Galicia en Común, Izquierda Unida y PNV han expuesto sus respectivas posiciones ante la investidura sin que ninguno de ellos haya avanzado su apoyo a Sánchez.

La mayoría ha reprochado al presidente del Gobierno que ni siquiera se haya puesto en contacto con ellos para entablar algún tipo de negociación o para sondear la posibilidad de que le puedan apoyar.

A la espera de que eso pueda ocurrir próximamente, Javier Esparza ha sido el único que ha ido un poco más allá respecto a los planteamientos iniciales de su partido.

UPN acudió a los comicios generales en la coalición Navarra Suma junto a PP y Ciudadanos, la fórmula utilizada también en las elecciones autonómicas y tras las que está pendiente la formación de un nuevo gobierno.

Esa coalición fue la más votada el 26 de mayo, pero los socialistas navarros están manteniendo conversaciones con los nacionalistas para intentar hacerse con la presidencia, una posibilidad que debería contar al menos con la abstención de EH Bildu.

Esparza, en conferencia de prensa en el Congreso tras su reunión con el rey, no ha descartado facilitar la investidura de Sánchez (podría ser suficiente que se abstuvieran sus dos diputados) si se llega a un acuerdo que evite a los independentistas "mandar" en España y en Navarra.

Es decir, que podrían apoyar a Sánchez si, a su vez, el PSOE permite que Esparza sea el presidente navarro.

Lo que ha asegurado el presidente de UPN es que están abiertos a "explorar" posibilidades para evitar que los independentistas sean decisivos.

Horas después de este planteamiento, Cs, socio de UPN, ha hecho público que no lo comparte y ha instado al PSOE a que permita que gobierne la formación más votada sin ningún tipo de contraprestación.

Si UPN ha abierto la puerta a apoyar a Sánchez, la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, la ha cerrado totalmente en caso de que PSOE y Podemos pacten un Gobierno conjunto o un acuerdo programático.

Sólo no descarta facilitar su investidura en caso de que Sánchez decida gobernar en minoría y negociando después cada una de las iniciativas.

Oramas ha sido una de las interlocutoras del rey que han reprochado a Sánchez que no haya empezado sus contactos con otras fuerzas políticas, pero también lo han hecho Joan Baldoví, de Compromís, y los partidos integrados en Unidas Podemos.

Entre estos últimos, Juan Antonio López de Uralde, de Equo, ha asegurado que no dará su apoyo a Sánchez si no es para un Gobierno de coalición.

Por su parte, la diputada de Galicia en Común Yolanda Díaz ha considerado necesario un acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos para lograr un Gobierno de coalición con la suficiente estabilidad y evitar así que pueda haber un ejecutivo "precario".

En nombre de IU, Alberto Garzón (que ha trasladado al rey el "error" que cree que fue su discurso del 3 de octubre de 2017 sobre Cataluña) ha expresado su temor a que el PSOE pretenda abrir una negociación "basada en el chantaje", algo que no está dispuesto a aceptar ya que él apuesta también por un Gobierno de coalición.

Joan Baldoví ha apremiado igualmente a Sánchez a entablar conversaciones con su partido en una negociación en la que pondrá como línea roja la aprobación de un nuevo modelo de financiación autonómica.

En nombre del PRC, su diputado, José María Mazón, ha puesto como condición principal para apoyar a Sánchez el compromiso de reanudar las obras del AVE de Palencia a Santander, y también reclama el estudio informativo del tren Bilbao-Santander y el pago de la deuda por el hospital de Valdecilla.

Sólo Aitor Esteban, del PNV, no ha comparecido ante los periodistas tras su reunión con el rey.

Mañana, Felipe VI cerrará sus consultas recibiendo a Laura Borrás (JxCAT), Jaume Asens (En Comú Podem), Santiago Abascal (Vox), Pablo Iglesias (Podemos), Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Casado (PP) y Pedro Sánchez (PSOE).

Cs rechaza la idea de UPN y pide al PSOE apoyo en Navarra sin contrapartidas 

Ciudadanos no comparte la idea de UPN de estudiar la posibilidad de facilitar la investidura de Pedro Sánchez a cambio de que los independentistas no tengan la llave del Gobierno de España ni de Navarra y ha pedido al PSOE que permita que gobierne la coalición ganadora (UPN, PP y Cs) sin pedir contraprestaciones.

Fuentes de la formación naranja ha recordado que la coalición Navarra Suma ganó las elecciones autonómicas en la comunidad foral y, por tanto, creen que el PSOE debería permitir que gobiernen los constitucionalistas "sin pedir nada a cambio".

Un criterio que Cs no aplica en el caso del Ejecutivo de España y mantienen "el compromiso con sus votantes" de que votarán no a Pedro Sánchez.

Argumentan su posición de no apoyar a Sánchez al asegurar que éste tiene un acuerdo ya hecho con Podemos y que han pactado una serie de cesiones y concesiones a los separatistas, como así lo ha asegurado el líder de Cs, Albert Rivera, en varias ocasiones.

CC reafirma ante el Rey que no apoyará a Sánchez si pacta con Podemos

Por su parte, el portavoz parlamentario de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Ana Oramas, ha reafirmado ante el Rey que su partido no apoyará la investidura del socialista Pedro Sánchez si cierra un acuerdo de gobierno o programático con Podemos y se ha quejado de que el PSOE aún no haya tanteado a nadie sobre posibles apoyos para su investidura.

Así lo ha señalado Oramas en la rueda de prensa posterior a su reunión con el Jefe del Estado en el Palacio de la Zarzuela en el marco de la ronda de consultas que se ha iniciado este miércoles con vistas a una investidura.

En esa conversación, la diputada tinerfeña ha ratificado al monarca que Coalición Canaria no piensa apoyar "en ningún caso" a Sánchez si cierra un gobierno de coalición ni un acuerdo programático con los de Pablo Iglesias, pero tampoco va a facilitarlo con una abstención. Además, ha desvinculado esta posición de las negociaciones para la gobernabilidad del Gobierno autonómico de Canarias.

Ahora bien, la diputada canaria se ha mostrado dispuesta a cerrar pactos de gobierno o de legislatura con el PSOE "haciendo tabla rasa" con sus incumplimiento con el Estatuto de Canarias y el Régimen Económico y Fiscal (REF).

Eso sí, ha insistido, siempre que no pacte previamente un acuerdo programático con Podemos, un partido con el que no comparte ni la política económica, ni la financiera ni la fiscal y que, entre otras cosas, dice que "hay que exterminar a Coalición Canaria"."No vamos a ser ni el diputado 175 ni el 176 ni el 173 en la investidura --ha aseverado--. No hay ninguna razón que nos haga modificar esa posición. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión