málaga

Cae una red que robaba coches por encargo e intentó matar a un empresario

Los seis detenidos, hombres de nacionalidad ucraniana de 31 a 37 años, han entrado en prisión por orden judicial. 

Imagen de archivo de un coche patrulla de la Policía Nacional.
Imagen de archivo de un coche patrulla de la Policía Nacional.
R. G.

Una red especializada en el robo por encargo de vehículos de alta gama ha sido desarticulada por la Policía Nacional en Málaga, que, además, atribuye a dos de los seis detenidos un homicidio en grado de tentativa a un empresario de Marbella.

Los arrestados en la operación son seis hombres de nacionalidad ucraniana de 31 a 37 años, cinco de ellos detenidos en Fuengirola (Málaga) y uno en Elche (Alicante), y todos ellos han ingresado en prisión por orden judicial, según ha informado este miércoles la Policía en un comunicado.

La investigación se inició tras detectar un aumento sustancial de los robos de vehículos de alta gama en la provincia de Málaga, los cuales se perpetraban a cualquier hora del día, en lugares públicos y en un breve periodo de tiempo (no más de tres minutos).

Los agentes centraron sus pesquisas en torno al robo de un vehículo todoterreno ocurrido el pasado 15 de mayo en un centro comercial en Marbella, que luego la red utilizaba como "lanzadera", de manera que precedía al vehículo sustraído en los desplazamientos con el fin de detectar posibles controles policiales.

Posteriormente, los investigadores localizaron en la localidad malagueña de Mijas dos vehículos de alta gama denunciados como robados, uno de ellos con las placas de matrículas dobladas y sin signos de forzamiento, lo que indicaba el "alto nivel de especialización que tenían los ladrones", según la Policía.

La organización se lucraba económicamente con el tráfico ilícito de vehículos sustraídos en Málaga o los vendía a otras redes para utilizarlos con propósitos delictivos o bien los sometía a un proceso de "maquillaje" para introducirlos en el mercado legal.

Asimismo, la red se dedicaba a robos con violencia y a "vuelcos" a otros grupos criminales, para lo que se hacían pasar por miembros de las fuerzas de seguridad.

La Policía atribuye a dos cabecillas del grupo los delitos de robo con violencia y tentativa de homicidio sobre un empresario de Marbella al que hirieron de gravedad el pasado 4 de mayo.

Según las pesquisas policiales, la víctima circulaba con su motocicleta cuando fue embestida por un vehículo todoterreno que portaba lanzadestellos similares a los que usan los cuerpos de seguridad, lo que le hizo perder el equilibrio y caer al suelo.

Del coche, ocupado por tres personas, se apearon dos encapuchados que intimidaron, golpearon e hirieron con un arma blanca al empresario, al que arrebataron una mochila que portaba con una importante cantidad de dinero y huyeron del lugar.

Los asaltantes dejaron malherida en el suelo a la víctima, que sufrió varias paradas cardíacas y tuvo que ser trasladada primero al Hospital Costa del Sol de Marbella y después al Hospital Clínico de Málaga.

Durante la actuación se han recuperado cinco coches y se han intervenido, entre otros efectos, un revólver, una pistola, dos carabinas de aire comprimido, armas blancas, llaves de distintas marcas de coches, chalecos policiales, inhibidores de señales y extractores de bombines de cerraduras.

A dos de los arrestados les constaba un total de cuatro reclamaciones judiciales en vigor dictadas por otros tantos juzgados en distintos puntos de España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión