ERC recompone su grupo del Senado tras la suspensión de Romeva con la incorporación de una senadora de EH Bildu

La propuesta tiene que ser revisada por la Mesa del Senado convocada para este miércoles.

El senador de ERC, Raúl Romeva, en prisión preventiva, deposita su voto durante la sesión constitutiva del Senado.
El senador de ERC, Raúl Romeva, en prisión preventiva, deposita su voto durante la sesión constitutiva del Senado.
Efe

ERC ha reorganizado su grupo en el Senado tras la suspensión del político preso Raül Romeva, con la incorporación en su lugar de la senadora por designación del Parlamento vasco Idurre Bideguren (EH Bildu), de manera que volverá a contar con los diez parlamentarios que exige como mínimo el Reglamento de la Cámara para formar grupo propio.

El partido independentista registró su grupo la semana pasada dentro del plazo concedido a todos los partidos para organizarse de cara a la nueva legislatura. Lo hizo con nueve senadores de ERC y uno más de EH Bildu, partido con el que han decidido formar un grupo parlamentario conjunto. No se inscribió sin embargo a otros cuatro miembros de Esquerra que han sido 'prestados' a Junts para que, a su vez, tenga un número mínimo de senadores para tener su propio grupo.

Sin embargo, la Mesa del Senado del pasado miércoles acordó la suspensión como senador de Romeva con efectos retroactivos, es decir, desde la misma toma de posesión del escaño. Esta decisión supuso de forma inmediata su baja del grupo parlamentario al que pertenecía, que se quedó con nueve miembros. Al no llegar a diez, la Mesa no aceptó su inscripción pero concedió a Esquerra cinco días más para organizarse.

La concesión de este plazo se acordó porque ERC no podía conocer oficialmente al presentar su propuesta de grupo que Romeva iba a ser suspendido. Pero además, se sabía ya que la semana pasada el Parlamento vasco tenía previsto cubrir un escaño de senador autonómico vacante y que correspondía a EH Bildu, socio de ERC en el grupo del Senado.

La elegida para el cargo del legislativo vasco es Idurre Bideguren, que es ya senadora y ERC-EH Bildu han registrado este lunes de nuevo su grupo parlamentario con diez miembros: ocho catalanes y dos vascos. La portavoz será Mirella Cortés (ERC) y los portavoces adjuntos serán Bernat Picornell (ERC) y Gorka Elejabarrieta (EH Bildu).

La propuesta tiene que ser revisada por la Mesa del Senado convocada para este miércoles. Para ese día se espera también el informe encargado a los letrados de la institución sobre los efectos de la suspensión de Romeva en sus derechos económicos o en la composición de la Cámara Alta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión