Nacional

elecciones autonómicas y municipales 2019

Revisan votos de todas las mesas de las elecciones autonómicas de Cantabria

El PSOE concluyó que alcanzarían un escaño más, siete, en detrimento del PRC, que bajaría de 15 a 14, lo que cambiaría el panorama de alianzas para gobernar. 

Elecciones en Aragón
Elecciones
Aránzazu Navarro

La Junta Electoral Provincial de Cantabria ha iniciado, pasadas las 17.00 de este miércoles, la revisión de los más de 300.000 votos emitidos en las 823 mesas habilitadas en la región para las elecciones autonómicas, ante la posibilidad de "errores" en la contabilidad de los escrutinios.

Tras el recuento del voto de los residentes de Cantabria en el extranjero, que se produjo pasadas las 13.30 de este miércoles, el resultado supuestamente no modificaba el reparto de escaños en el Parlamento de Cantabria conocido desde la madrugada del lunes (15 diputados PRC, 9 PP, 6 PSOE, 3 Ciudadanos y 2 Vox).

Sin embargo, el PSOE analizó, posteriormente, esos datos y concluyó que el resultado indicaba, con la aplicación de la Ley D'Hont, que los socialistas llegaban al séptimo escaño en detrimento del PRC, que bajaría de 15 a 14.

La mayoría en el Parlamento regional está en 18 diputados, de forma que si hay un cambio en el reparto de escaños podría verse afectado el panorama de alianzas para gobernar.

A las 17.00, cuando de nuevo se reunía la Junta Electoral Provincial para la firma de las actas que darían por definitivos los resultados de las elecciones autonómicas del pasado 26 de mayo, el PSOE ha solicitado revisar una mesa de Santander, tras comprobar, según han explicado a Efe fuentes del partido, que el acta reflejaba 90 votos y en el volcado de datos se indicaban 0 votos.

Después de que el PSOE registrara esa petición, el PRC ha solicitado la revisión de todas las mesas electorales abiertas el pasado domingo, un total de 823 en toda Cantabria.

En el espacio del edificio de Las Salesas, sede del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, que este miércoles ocupa la Junta Electoral Provincial, los responsables del PRC que han solicitado la revisión de todas las mesas han asegurado a Efe que han hecho esa petición, debido a que se han detectado "errores informáticos" al contabilizar los resultados.

Esos responsables regionalistas han recordado a Efe que, pasadas las 13.30, cuando los representantes de los partidos han preguntado, los técnicos de la empresa responsable de gestionar los datos han asegurado que el voto extranjero no modificaba el reparto de escaños, es decir, 15 diputados para el PRC, 9 para PP, 6 para el PSOE, 3 para Ciudadanos y 2 para Vox.

Sin embargo, al llegar a las 17.00 a la Junta se ha podido comprobar -según los mismos dirigentes regionalistas- que podía haber "errores informáticos en el volcado de lo datos", y por eso se ha solicitado la revisión de todas las mesas electorales, las 823 abiertas el pasado domingo en los 102 municipios de Cantabria.

Los presentes en esta revisión, tanto componentes de la Junta Electoral como representantes políticos, no descartan que la revisión de esos votos se prolongue durante muchas horas, hasta, incluso, la noche, y que no se sepa hasta "muy tarde" cuál es el resultado definitivo de la elecciones autonómicas en Cantabria.

Las fuentes presentes en el recuento han comentado a Efe que "todavía queda tiempo" para conocer si el Parlamento de Cantabria va a estar compuesto por 15 diputados del PRC, 9 del PP, 6 del PSOE, 3 de Ciudadanos y 2 de Vox, o si esos resultados van a ser otros.

Pasadas las 22.30, tras cinco horas de revisión, los responsables de la Junta Electoral Provincial de Cantabria han decidido suspender la sesión y reiniciarla mañana jueves, a partir de las 10.00 para recontar de nuevo las mesas en las que hay "discrepancias".

Etiquetas
Comentarios