Enuresis, un trastorno que afecta a medio millón de niños españoles

Este martes se celebra el día mundial de esta enfermedad, en la que niños de a partir de 5 años tienen una pérdida de orina incontrolada durante el sueño.

La enuresis afecta al 5,1% de niños entre 5 y 13 años, de los que 150.000 no tienen diagnóstico ni tratamiento.
Se trata de un problema médico común en la niñez.
Pixabay

Unos 500.000 niños se ven afectados por la enuresis (pérdida incontrolada de orina durante el sueño), problema que puede darse hasta en adolescentes y adultos y que puede causar en los pacientes "déficit de atención", "bajo rendimiento escolar" y "dificultad para dormir".

La enuresis, cuyo día mundial se celebra este martes, es una enfermedad que se produce en niños de a partir de 5 años de edad y que se orinan por lo menos durante cuatro veces al mes durante tres meses consecutivos, según ha explicado el Jefe de Urología del Hospital Santa Cristina de Madrid y Director del Instituto Urológico Madrileño, el doctor Juan Carlos Ruiz de la Roja.

Se trata de un problema médico común en la niñez, ya que aproximadamente entre el 5 y el 10 % de los niños de 7 años mojan sus camas regularmente, un problema que puede persistir en la adolescencia y la edad adulta.

Las causas de esta patología, explica el urólogo, son múltiples: la más importante es que los afectados "producen más orina de lo normal por la noche", aunque otro motivo puede ser que el tamaño de la vejiga sea menor al que le corresponde por la edad, o pacientes que se encuentran con los casos anteriores simultáneamente.

“En menos del 10 % la causa es psicológica, mientras en más del 90 % la causa es puramente médica y además muy fácil de corregir, previa realización del estudio y tratamiento adecuado”, indica el Ruiz de la Roja, quien señala que unos 500.000 niños padecen esta enfermedad en España.

El Día Mundial de la Enuresis Nocturna se creó para concienciar a pacientes y profesionales de la salud de que es una condición médica común que puede y debe ser tratada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión