Despliega el menú
Nacional

educación

El Rey afirma que España "afronta un horizonte lleno de incertidumbres"

Felipe y Letizia presiden en Madrid la ceremonia de entrega de las 120 becas de La Caixa para la formación de estudiantes en el extranjero.

El Rey Felipe VI ha advertido de que "España, como otros muchos países del mundo, afronta un horizonte lleno de incertidumbres" cuyo alcance, muchas veces, no se puede "prever en toda su extensión", por lo que ha pedido a estudiantes españoles becados para formarse en el extranjero que pongan sus capacidades "al servicio de una sociedad respetuosa con el equilibrio ambiental", "inclusiva y solidaria con los más vulnerables" y "más justa que no deje atrás a nadie".

El monarca se ha expresado así este martes en la ceremonia de entrega de las 120 becas que La Caixa ha concedido para la formación de estudiantes en el extranjero, en un acto celebrado en el CaixaForum de Madrid, y al que también han asistido la ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, y el presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé, entre otras personalidades.

"Los avances tecnológicos tienen una capacidad transformadora nunca antes conocida", ha afirmado el Rey, señalando el "impacto" que tendrán la robotización y la automatización sobre el empleo, la inteligencia artificial sobre la gestión de la información y la genética sobre "la capacidad de transformar la vida". "Ámbitos en los que podemos vislumbrar cambios extraordinarios", ha añadido el monarca.

Para Felipe VI, estas transformaciones "no están exentas de riesgos", por lo que ha reclamado al auditorio afrontarlas "con valentía, determinación y conciencia para maximizar las oportunidades" de los avances tecnológicos, pero "teniendo siempre muy presente el valor y el referente de las personas".

"No olvidéis que lo que hagáis tendrá cada vez un impacto mayor sobre otras personas a las que, en muchos casos, ni siquiera conocéis -ha dicho dirigiéndose a los estudiantes becados-. No perdáis nunca de vista este elemento humano y ético que siempre debe estar al final de toda empresa de conocimiento".

El Rey también ha pedido a los becarios que aprovechen "la grandísima oportunidad" de formarse en el extranjero, y que actúen "como verdaderos representantes de una juventud española pujante, inquieta, con capacidad de superación y con una decidida voluntad de aportar al bien común".

"Primero, en vuestros próximos destinos de estudio y educación; más tarde, cuando hayáis alcanzado las mayores competencias en vuestras áreas de especialización, allí donde halléis vuestro mejor nicho profesional y laboral, pensando especialmente en vuestro país y en revertir a nuestra sociedad mucho de los que ella os ha aportado a lo largo de vuestras vidas", ha añadido el monarca. 

Sin miedo al fracaso

Antes que Felipe VI, el presidente de la Fundación Bancaria La Caixa y antiguo presidente de la entidad, Isidro Fainé, ha tenido palabras de halago para los becarios. "Hay un buen fundamento para dejar, con plena confianza, nuestro futuro en sus manos", ha asegurado.

"Ninguno de los proyectos que han presentado los becarios es convencional -ha añadido Fainé-. En todos hay originalidad, innovación y atrevimiento para explorar caminos hasta ahora poco frecuentados, y ganas de cambiar el mundo".

También ha subido al escenario, como es tradición en la ceremonia, una antigua becaria. Julia del Amo lo fue en Reino Unido en 1995. Licenciada en Medicina y Cirugía, especializada en el campo del VIH en la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida, ha animado a los becarios a arriesgar sin miedo al fracaso.

"Os esperan momentos valiosos pero también difíciles. No os abruméis. A la larga arriesgar compensa y merece la pena. No dejéis que el miedo al fracaso sea en absoluto un freno, porque del fracaso se aprende: os va a enseñar a conoceros mejor y a ser más fuertes y más plenos", ha dicho dirigiéndose a los estudiantes, que han recibido sus becas de manos de Felipe y Letizia. 

Más de 3.000 becas desde 1982

Las 120 becas concedidas en esta edición se reparten entre Europa (65) y América del Norte y Asia-Pacífico (55), La edad media de los becarios de esta convocatoria es de 26 años, y el 55% son hombres y el 45% mujeres. Los estudiantes proceden de 34 provincias españolas y de cuatro países extranjeros (Estados Unidos, Venezuela, Grecia y Perú). Barcelona y Madrid, con 32 y 20 becarios respectivamente, son las que agrupan un mayor número de estudiantes en esta edición.

En la convocatoria de 2018, predominan los estudiantes de ingenierías y tecnologías, con 32 becarios, seguidos de los de disciplinas como economía y empresa (14), ciencias médicas y de la salud (11) y relaciones internacionales (8). Por tipo de estudios, 83 alumnos han recibido la beca para cursar un máster, 31 para un doctorado y 6 para una estancia de investigación.

Según la Fundación Bancaria La Caixa, su programa de becas es el que convoca "un mayor número de becas para realizar estudios de posgrado en el extranjero", y las ayudas cubren la totalidad del coste de la matrícula y "un estipendio mensual en la moneda del país de destino" del estudiante. Las becas también cubren los gastos de desplazamiento y de un curso de orientación para los becarios.

A esta edición de las becas La Caixa se han presentado 1.226 estudiantes, y se han otorgado en régimen de concurrencia competitiva, según la fundación. Las solicitudes deben superar una primera fase de evaluación mediante un "sistema de revisión paritaria", y los estudiantes que reciben mejor calificación son convocados a una entrevista personal.

El programa de becas de La Caixa comenzó en el año 1982, y durante este tiempo La Caixa ha destinado 161,9 millones para becar a 3.335 estudiantes españoles. En esta edición, se han destinado 10.3 millones de euros. Estados Unidos ha sido el destino más solicitado por el estudiantes durante este tiempo, seguido de Reino Unido, Alemania y Francia.

Etiquetas
Comentarios