Juicio del procés

La Fiscalía no impugna las pruebas de las defensas para que el tribunal tenga todos los elementos para juzgar

Tras verse los vídeos y leerse los documentos solicitados, las partes darán a conocer sus conclusiones definitivas.

Imagen de la sesión de este jueves del juicio del procés.
Imagen de la sesión del pasado jueves del juicio del procés.
EFE/TS

La Fiscalía del Tribunal Supremo no ha impugnado ninguna de las pruebas documentales presentadas por las defensas en el juicio del 'procés' independentista, "ni las favorables ni las desfavorables", con el objetivo de que el tribunal cuente con todos los elementos necesarios para juzgar el caso.

Así lo ha manifestado la fiscal Consuelo Madrigal durante la sesión de la tarde de este lunes, que se ha destinado a la enumeración por parte de los abogados de los 12 encausados de las pruebas documentales que consideran esenciales para apuntalar sus estrategias de defensa.

Entre ellas, documentos cuya lectura solicitan y también vídeos, referidos en su mayoría a las protestas del 20 de septiembre frente a la Consejería de Economía y a las intervenciones policiales en centros de votación el 1-O.

Por contra, tanto la Abogacía del Estado como la acusación popular ejercida por Vox han impugnado las pruebas de descargo, en especial un grupo de vídeos presentados bajo el epígrafe "violencia policial", al entender la representante de los Servicios Jurídicos del Estado, María Rosa Seoane, que dicha denominación prejuzga e invalida la prueba.

Igualmente tanto esta parte como Vox se han opuesto a la lectura de determinados documentos a instancias de las defensas. El tribunal resolverá este martes sobre qué documentos se tomarán finalmente en cuenta en este procedimiento.

Salvo la defensa del exconsjero, Joaquim Forn, que ejerce el abogado Javier Melero, el resto de abogados de los acusados han impugnado por su parte numerosas pruebas documentales presentadas por las acusaciones. Gran parte de estos documentos proceden del sumario instruido por el Juzgado Central de Instrucción numero 13, que es el que ha procesado a una veintena de excargos de la Generalitat por organizar la consulta ilegal del 1-O.

En su respuesta del martes, el tribunal deberá también aclarar en qué queda la prueba solicitada por la Fiscalía después de que la representante del Ministerio Público rechazara exponerla en su totalidad -lo que la hubiera obligado a leer un total de 40 folios de simples enunciados de documentos -y se centrara únicamente en los más destacados.

Más tarde trató de enmendarse solicitando que sean expuestos en una pantalla ante la Sala la totalidad de los papeles, si bien será la Sala la que determine si ello es finalmente necesario.

Por otra parte, el presidente del tribunal, Manuel Marchena, ha manifestado que el martes dará a conocer su resolución sobre las pruebas y seguidamente se dará lectura a los documentos admitidos, a lo que seguirá la exposición de los numerosos vídeos presentados por todas las partes sobre la actuación de ciudadanos y policía en la jornada del 1-O-.

Este trámite puede llevar varios días de juicio aunque justo después, y sin pausa alguna, tanto la Fiscalía como la Abogacía, Vox y las defensas expondrán sus conclusiones definitivas.

En dicho momento, se conocerá, en primer término, si los representantes del Ministerio Fiscal mantienen como es previsible la acusación de rebelión contra el exvicepresident Oriol Junqueras, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, los exconsejeros Forn, Josep Rull y Jordi Turull y los que fueran líderes sociales Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión