Tribunales

El Supremo revisará la legalidad del registro de delincuentes sexuales tras una sentencia dictada en Zaragoza

Una profesora reclama la cancelación de sus datos una vez extinguida su responsabilidad.

Este dispositivo se desplegará en los alrededores del Tribunal Supremo, muy próximo a la Audiencia Nacional y a la sede nacional del PP
Tribunal Supremo
Ballesteros/EFE

El Tribunal Supremo revisará la constitucionalidad del Registro Central de Delincuentes Sexuales en respuesta al recurso planteado por un particular que se apoya en una sentencia de un juzgado de lo contencioso de Zaragoza para reclamar la cancelación de sus datos una vez extinguida su responsabilidad.

La sala de lo contencioso de la Audiencia Nacional rechazó en octubre de 2018, unos meses después de hacerse pública la sentencia del tribunal zaragozano, la petición del recurrente y acordó mantener su inscripción y datos en el referido registro de delincuencia sexual.

El juzgado aragonés estimó el recurso de una docente respecto a la que la administración educativa pidió datos sobre su posible inclusión en el registro de delincuentes sexuales, y aunque consideró que se violaban derechos constitucionales de la recurrente, carecía de competencias para su anulación.

Además, detectó incongruencias derivadas de la obligatoriedad de acreditar la ausencia de antecedentes a los docentes para trabajar con menores dado que el registro no diferencia entre los delitos sexuales cometidos sobre adultos y menores de edad.

A raíz de la decisión de la Audiencia Nacional, esta persona decidió presentar un recurso ante el Tribunal Supremo al entender que el mantenimiento de sus datos en el registro lesiona diversos preceptos constitucionales en defensa de los derechos de las personas a su honor e intimidad.

Según su representación legal, la situación actual de su defendida no respeta el principio legal que limita el uso de la informática para garantizar el derecho a la intimidad, ni los referidos a la "irretroactividad" de las disposiciones penales ni a la regulación de los registros administrativos en cuanto a la difusión de delitos e intimidad y a la reinserción.

El Supremo considera que la colisión de ambos tribunales al interpretar los principios que rigen el funcionamiento del registro tiene interés de cara al establecimiento de una línea jurisprudencial al afectar a un gran número de situaciones personales.

Para los magistrados del alto tribunal, "el recurso presenta interés casacional objetivo y la conveniencia de un pronunciamiento de esta sala del Tribunal Supremo para la formación de jurisprudencia".

Precisan, a este respecto, que la cuestión a analizar es determinar si la sentencia de la Audiencia Nacional en relación al registro de delincuentes sexuales infringe principios y derechos constitucionales.

Por todos estos motivos, el Supremo admite a trámite el recurso interpuesto por el afectado en relación al mantenimiento de su datos en el referido registro. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión