Despliega el menú
Nacional

XIII legislatura

El PSOE "presta" senadores a Podemos para formar grupo propio y ERC a JxCat

El Reglamento de la Cámara Alta exige que los grupos parlamentarios cuenten con un mínimo de diez senadores. 

Vista general del Senado
Vista general del Senado.
EFE

El PSOE ha "prestado" cinco senadores a Unidas Podemos para que la formación morada pueda disponer de grupo parlamentario propio en la Cámara Alta, en tanto que ERC ha hecho lo propio con Junts per Catalunya, al cederle cuatro para que también lo consiga, acompañado de la Agrupación Socialista Gomera y de CC.

La configuración de los grupos parlamentarios del Senado de la XIII legislatura ha quedado este lunes perfilada al presentar los senadores su voluntad de adscribirse en siete formaciones parlamentarias que en principio reúnen el principal requisito exigido por el Reglamento -contar con un mínimo de diez senadores- más un octavo grupo, el Mixto, con los partidos que no han encontrado otra ubicación.

La Mesa del Senado, que se reúne el próximo miércoles, tendrá que dar el visto bueno a esta distribución de los senadores que ahora se sientan en el hemiciclo y la cual supone que habrá un grupo más que en la anterior legislatura, el de Ciudadanos, que antes no disponía de suficientes miembros para formar grupo propio.

Según han confirmado a EFE fuentes de las diferentes fuerzas políticas, este lunes se han registrado el grupo socialista, el más numeroso, con 135 senadores y encabezado por Ander Gil, seguido del del PP, con 70 y con Ignacio Cosidó como portavoz; también se han inscrito los grupos de Ciudadanos, que dirige Lorena Roldán, con once, y el del PNV, con diez y con Jokin Bildarratz al frente.

ERC cuenta con 13 senadores, de los que ha cedido cuatro a JxCat para conformar grupo, pero llega al mínimo de diez gracias a un senador de EH-Bildu, al que próximamente se unirá otro de este partido en cuanto sea designado por el Parlamento Vasco para cubrir la vacante que dejó Jon Iñarritu, elegido diputado el 28 de abril.

En cuanto al grupo nacionalista encabezado por los cuatro senadores de JxCat, volverá a contar, al igual que la anterior legislatura, con Coalición Canaria (CC), que ahora aporta un senador, con la senadora de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) Yaiza Castilla y los cuatro "prestados" de ERC. Como portavoz repetirá Josep Lluís Cleries.

Unidas Podemos, por su parte, que ha visto reducida su representación en la Cámara Alta a solo cinco escaños, y todos de senadores por designación autonómica, precisa de otros cinco senadores para formar grupo; se los cede el grupo socialista.

Los cinco senadores de Unidas Podemos son Idoia Villanueva (Navarra), que actuará como portavoz hasta que deje la Cámara para pasar al Parlamento Europeo, Virginia Felipe (Castilla-La Mancha), Jacinto Morano (Madrid), Sara Vilà, de En Comú Podem (Cataluña) y portavoz adjunta, y Esperanza Gómez, de Adelante Andalucía, designada por el parlamento andaluz.

Los demás senadores no adscritos pasarán automáticamente al Grupo Mixto, donde en un principio solo estarían dos senadores, uno de UPN y otro de Vox, a la espera de que entren otros autonómicos que faltan por designar, como el de Compromís, elegido por las Cortes Valencianas.

La conformación de los grupos con senadores cedidos por otras fuerzas políticas puede cambiar, ya que el "préstamo" solo se hace para constituir el grupo con un mínimo de diez representantes pero luego es suficiente con que al comienzo de cada período de sesiones se mantengan seis para que se dé por válido.

Se trata de una práctica muy frecuente, tanto en el Congreso como en el Senado, que aprovecha una interpretación favorable del Reglamento, aunque, eso sí, siempre con la aquiescencia de la Mesa.

En la pasada legislatura, el PDeCAT tuvo que recurrir al Tribunal Constitucional para lograr que se le reconociera el derecho a formar grupo propio con los dos senadores que Coalición Canaria tenía en la anterior legislatura, ya que la Mesa, entonces controlada por el PP, había rechazado esta pretensión.

Etiquetas
Comentarios