ELECCIONES 26-M EN ESPAÑA

El PSOE se mantiene en cabeza con un 87,8% escrutado y le saca siete puntos al PP

Las elecciones municipales han tenido una participación 64,76%, lo que supone que 18.878.595 españoles han acudido a votar.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, vota en las elecciones municipales y autonómicas del 26-M
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, vota en las elecciones municipales y autonómicas del 26-M
EFE/Chema Moya

El recuento provisional de las elecciones municipales de este domingo, escrutado el 87,8% de los votos, mantiene en cabeza al PSOE con un 29,6% y 21.323 concejales, seguido del PP con el 22,09% y 19.462 ediles. La tercera plaza es para Ciudadanos con un respaldo del 8,19% y 2.674 representantes.

Detrás aparece Esquerra (ERC). con un 3,76% de los votos y 2.967 actas; y tras ellos, Vox, que logran el 2,88% y 512 concejales.

Dos formaciones nacionalistas ocupan las siguientes posiciones: JxCat, que tiene 2,35% de los sufragios y 2.662 ediles, y el PNV, con un 2,04% de apoyos y 1.049 concejales.

En Madrid capital, con el 57,8% de los votos escrutados, el PP, Cs y Vox suman la mayoría absoluta de 29 concejales que se necesitan en Cibeles, siendo la lista de José Luis Martínez Almeida la más votada de este bloque, con 14 concejales, seguido de Cs, con 11; y Vox, con 4.

Por su parte, Más Madrid, que obtiene un 31,72 por ciento de los votos, se queda con 20 escaños que no serían suficientes para que gobierne Manuela Carmena, pese a ganar las elecciones, un posible pacto con el PSOE no lograría la mayoría absoluta.

Vox entra por primera vez en el Ayuntamiento madrileño, con 4 concejales y el 7,51 % de los votos.

El candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, sigue a la cabeza en la ciudad con el 82,84% escrutado, y amplía la distancia con la de BComú de la alcaldesa Ada Colau, que era ganadora hasta que ha avanzado el escrutinio.

Ambos obtendrían diez concejales, y la diferencia entre candidaturas es de unos 1.800 votos -cifra que va en aumento desde que Maragall ha superado a Colau al rozar el 70% del escrutinio-.

A falta de cerca de un 20% por escrutar, Maragall lograría el 21,22% de los apoyos en la ciudad, y Colau obtendría el 20,92% -con una diferencia de menos de dos puntos porcentuales-.

Por detrás de los diez ediles de ERC y de BComú, el PSC de Jaume Collboni obtendría nueve; BCN Canvi-Cs de Manuel Valls, seis; JxCat con Joaquim Forn, cuatro, y el PP de Josep Bou, dos, sin que la CUP logre repetir en el consistorio.

Una de los titulares de estos comicios municipales es la caída de Podemos y de sus confluencias en muchos ayuintamientos. Con una clara excepción, Cádiz, donde José María González 'Kichi' ha ganado con 13 concejales, rozando la mayoría absoluta que está en 14. Por su parte, el PP vuelve a perder presencia en la ciudad andaluza por segundas elecciones consecutivas, quedando con seis concejales, cuatro menos con respecto a las de 2015 y once menos que en las de 2011.

El PSOE mantiene los cinco ediles que tenía y no logra sumar alguno más con respecto a 2015, mientras que Ciudadanos logra aumentar su presencia, pasando de dos a tres concejales.

Consulta aquí los resultados de las elecciones del 26-M en España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión