Un año de la sentencia que cambió el ciclo político en España

En el conocido caso Gürtel, se condenó al PP por lucrarse de la red y la acreditación de la contabilidad B del partido.

LUIS BÁRCENAS. Posible primera condena. En 2018 se resolverá el juicio por la primera parte del caso Gürtel (1999-2005), en la que el extesorero del PP –que se enfrenta a una posible pena de 39 años– es uno de los protagonistas. Este año arranca además el procedimiento contra el PP por la destrucción en 2013 de los discos duros que el extesorero guardaba en Génova.
Luis Bárcenas, uno de los principales responsables del caso Gürtel.

Minutos antes de las 11.30 del 24 de mayo de 2018, la Audiencia Nacional hizo pública la sentencia del juicio de la primera época del caso Gürtel. La condena al PP por lucrarse de la red y la acreditación de la contabilidad B de ese partido desencadenaron una tormenta que cambió el ciclo político en España.

Una sentencia de 1.687 folios que impuso condenas por corrupción a 29 acusados por un total de 351 años y un mes de cárcel, con Francisco Correa (51 años y 11 meses ), Pablo Crespo (37 años y medio) y Luis Bárcenas (33 años y 4 meses) como principales responsables.

Pero el tribunal fue más allá. Lo hizo dividido, con dos magistrados favorables a condenar al PP como partícipe a título lucrativo, y otro (el presidente del tribunal) contrario a esa decisión.

Sentenció la Audiencia que la red Gürtel tejió "una estructura de colaboración estable con el PP" para la prestación de servicios y, "en paralelo", creó "un auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional a través de mecanismos de manipulación de la contratación pública central, autonómica y local".

Determinó que el jefe de la trama tenía total libertad de movimientos en la sede del partido, en la madrileña calle Génova, y consideró "plenamente acreditada" la contabilidad B del partido desde 1989.

Es más, puso en duda la credibilidad del testimonio que prestó el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el juicio cuando dijo no tener constancia de su existencia y calificó de "absolutamente falsos" los famosos papeles de Bárcenas.

La sentencia cerró -al menos en la Audiencia Nacional- un proceso iniciado en 2009 y que desembocó en uno de los juicios más largos de ese tribunal: trece meses y medio y 125 sesiones.

Ese mismo 24 de junio se abrió otro proceso vertiginoso que hizo que en menos de una semana cambiara el Gobierno de España y, con ello, se iniciara un nuevo ciclo político.

Al día siguiente de hacerse pública la sentencia, el PSOE presentó una moción de censura; una semana después, el 1 de junio, esa iniciativa prosperó, tumbó al Ejecutivo de Rajoy y Pedro Sánchez fue elegido presidente del Gobierno.

La sentencia ha sido recurrida ante el Supremo por los condenados, incluido el PP, que pretende que se anule y se dicte otra en la que se le absuelva o, en su defecto, que se repita el juicio por un tribunal "sin apariencia de parcialidad".

Desde que dictara la sentencia de la pieza central de la trama Gürtel, la Audiencia ha juzgado la relativa a las adjudicaciones irregulares de Aena a la red (aún pendiente de sentencia), pero quedan pendientes otras seis, la más relevante la referida a la contabilidad paralela del PP reflejada en los llamados papeles de Bárcenas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión