Despliega el menú
Nacional

congreso de los diputados

El Congreso decidirá este viernes sobre la suspensión de los diputados presos

Esta es la decisión adoptada en la Mesa, por la que se decantaban representantes socialistas y de Unidas Podemos en este órgano.

Reunión de la Mesa del Congreso.
Reunión de la Mesa del Congreso.
Efe/Chema Moya

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha pedido este jueves a los letrados de la Cámara la redacción de un informe sobre los fundamentos que tendría el reglamento para suspender a los cuatro diputados presos y aplaza, así, la decisión a la nueva reunión de la Mesa prevista para este viernes.

Batet ha precisado en una comparecencia ante los medios que su voluntad no es dilatar o aplazar una decisión como la que tiene que dirimirse, y por ello, ha avanzado que esta se adoptará este viernes.

"Si el informe así lo permite, el objetivo es que la Mesa esté mañana en condiciones de tomar la decisión", ha asegurado la presidenta de la Cámara.

La solicitud del citado informe ha estado avalada por "la mayoría" de la Mesa, ha precisado Batet, quien ha aclarado que no ha habido "votación formal" al respecto, sino la manifestación de las distintas posiciones.

PP y Cs habían avanzado antes de la reunión de la Mesa que están en contra de un nuevo informe porque ya hay argumentos para decidir la suspensión de los diputados catalanes en prisión.

Sin embargo, PSOE y Unidas Podemos tienen la mayoría de la Mesa.

La solicitud de un informe a los servicios jurídicos del Congreso obedece a la necesidad y a la exigencia que quiere preservar en cuanto al papel de la institución: "garantizar que las decisiones sean estrictamente conforme a derecho y con la máxima seguridad jurídica", ha destacado.

Se trata, ha añadido, de que la "suspensión o no" de los cuatro diputados de ERC y de JxCat tiene que ser una decisión "no discrecional" ni "en ningún caso política".

Al respecto, según sus palabras, en la Mesa se han analizado los diferentes planteamientos que los grupos de la Mesa, PSOE, PP, Cs y Unidas Podemos, han expuesto, especialmente los de los partidos de centroderecha, para los que la suspensión ha de decretarse ya.

Batet ha explicado que debe resolverse qué preceptos emplear cara a la suspensión o no, si el 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal o el artículo 21.1.2, y también concretar cómo aplicarlos, puesto que podría darse únicamente votación entre los integrantes de la Mesa. 

Casado pide se que evite al rey el "escarnio" de recibir a Jordi Sànchez

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, ha pedido este jueves al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (PSOE), que evite a la Casa Real "el escarnio" de tener que recibir como representante de Junts per Catalunya en la ronda de consultas al diputado preso Jordi Sànchez.

"Ningún gobierno puede someter a la Jefatura del Estado, que a todos los españoles representa, a la humillación que supone recibir en el Palacio de la Zarzuela a un preso por haber roto la legalidad e, incluso, la Constitución", ha defendido Pablo Casado, durante un acto de campaña electoral del Partido Popular de Canarias.

En su intervención, el líder del PP ha ahondado en dos mensajes adelantados este jueves por la mañana por su número dos, Teodoro García Egea: los diputados populares promoverán una ley que prohíba indultar a quien haya sido condenado por rebelión o sedición y su partido emprenderá acciones legales por prevaricación contra la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, si no suspende "de manera inmediata" a los diputados presos de ERC y Junts per Cataluyna

Arrimadas: "Batet tiene que dejar de ser la abogada defensora de los golpistas"

La portavoz nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha asegurado a este respecto en Zaragoza que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, tiene que dejar de ser "la abogada defensora de Junqueras" y aplicar inmediatamente la suspensión de los diputados golpistas porque cada día que pasan cobrando un sueldo público es "una humillación a España".

"El PSOE y Batet se tienen que dejar de excusas baratas y tienen que suspender inmediatamente a los golpistas", ha incidido Arrimadas, quien ha añadido que, desde el punto de vista jurídico, "no hay ninguna duda" de que estos señores están suspendidos porque así lo establece el artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y así lo estableció en un escrito el propio juez Manuel Marchena en un escrito del 16 de mayo.

Lo ha dicho este jueves en la plaza del Pilar de Zaragoza, donde ha participado en un paseo ciudadano junto a los candidatos del partido al Gobierno de Aragón, Daniel Pérez Calvo, y a la alcaldía de la ciudad, Sara Fernández.

Arrimadas ha dicho a Batet y al PSOE que "no hay excusas" y les ha pedido que "se dejen de tonterías y los suspendan como dice la ley y el sentido común"

"Que dejen de ser los abogados defensores de los golpistas" porque Batet está actuando como abogada defensora de los que han dado un golpe de Estado "a todos los españoles" en vez de ser la presidenta del Congreso que representa a los intereses de toda España.

Y por ello ha asegurado que Cs irá "a por todas" para que se cumpla la ley y para que los españoles no se sientan más veces "humillados por estos señores".

Etiquetas
Comentarios