El aniversario de boda de los Reyes, entre el trabajo y la intimidad

Felipe y Letizia cumplen este miércoles su decimoquinto aniversario de boda, que van a celebrar de manera privada, al no tener ningún acto institucional juntos.

Los reyes Felipe y Letizia cumplen este miércoles su decimoquinto aniversario de boda, que van a celebrar de manera privada, al no tener ningún acto institucional juntos, puesto que solo el jefe del Estado tiene agenda de trabajo.

Tres lustros han pasado desde que tuvo lugar el enlace en la catedral de La Almudena de Madrid, en medio de una fuerte lluvia que luego despejó para ver a los entonces príncipes salir al balcón del Palacio Real para festejarlo con los ciudadanos.

En la jornada de este miércoles, solo se va a ver en público al rey en las reuniones que va a mantener en el Palacio de la Zarzuela con la nueva presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y del Senado, Manuel Cruz.

Lo habitual en estos quince años es que don Felipe y doña Letizia han celebrado su aniversario de forma privada o bien en actos de trabajo, aunque no siempre han coincidido.

Solo en 2014, al cumplirse una década del matrimonio y en puertas del relevo en la Corona, fueron a Toledo para ver en privado una exposición de El Greco y la Casa del Rey distribuyó en Twitter dos fotos de ellos con sus hijas, Leonor y Sofía, bajo el rótulo "X Aniversario de la Boda de los Príncipes de Asturias".

Al cumplirse un año, la conmemoración tuvo un carácter íntimo y familiar y tuvo lugar quince días después de anunciarse que esperaban el nacimiento de su primer hijo para noviembre.

En 2006, lo celebraron como un día normal, "trabajando", como ellos mismos comentaron, con una visita a Fuenlabrada (Madrid), aunque como "cualquier otra pareja", puntualizó doña Letizia, también lo harían "en privado".

Al año siguiente, la novedad fue que los príncipes aparecieron en Zarzuela con sus dos hijas, Leonor, de año y medio, y Sofía, que había nacido hacía un mes, para posar ante los medios.

En 2008, don Felipe y doña Letizia tuvieron un acto en S'Agaró y al año siguiente, otro en Madrid en una entrega de becas, donde ella confesó, en una conversación informal con periodistas, que continuaba sintiendo el "mismo amor, la misma ilusión y el mismo compromiso" en su quinto aniversario de boda. de su enlace matrimonial.

El 22 de mayo cayó en fin de semana en los dos siguientes años, por lo que la celebración fue en privado.

En 2012, los príncipes de Asturias volvieron a coincidir en un acto, en esta ocasión en Málaga, donde visitaron el programa de Cáritas para la inserción laboral de jóvenes vulnerables.

También estuvieron juntos en 2013, con tres audiencias en Zarzuela, una de ellas con niños de un colegio de educación especial de Lorca (Murcia).

El décimo aniversario tuvo el carácter especial de su visita a Toledo, durante la que don Felipe aseguró que ese periodo se había hecho "muy corto" a la pareja.

En 2015, los príncipes lo festejaron de nuevo trabajando, en la ceremonia de jura de bandera de guardias reales y civiles en El Pardo, en la que el coronel al mando de la unidad les felicitó durante su discurso.

El aniversario de 2016 tuvo un carácter particular, puesto que coincidió con la final de la Copa del Rey entre el Barcelona y el Sevilla en el estadio Vicente Calderón de Madrid.

No estaba previsto, pero la reina Letizia decidió finalmente acompañar a su marido para seguir el partido desde el palco.

En 2017, también se les vio juntos en un acto oficial, aunque con la novedad de que lo hicieron junto a los reyes Juan Carlos y Sofía en la conmemoración del 40 aniversario de la Fundación Reina Sofía que tuvo lugar en el Centro Alzhéimer de Madrid.

El aniversario del año pasado también se salió de lo normal porque estuvieron separados, ya que coincidió con el viaje de cooperación de doña Letizia a la República Dominicana, mientras que don Felipe se quedó en Madrid en un acto con su padre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión