españa

Juego de sillas en el Congreso

Este martes ha arrancado la nueva legislatura en la que, como hace tres años, el reparto en el arco parlamentario ha generado las primeras disputas. 

Estar a la izquierda o a la derecha de la presidencia del Congreso de los Diputados. En las primeras filas o en las últimas. La distribución de los asientos ha generado en las últimas legislaturas algunas disputas entre los parlamentarios. Si en 2016 era Podemos quien se quejaba de su posición, pidiendo situarse en parte de la bancada del PSOE para que Pablo Iglesias estuviera a la misma altura que Pedro Sánchez; ahora Santiago Abascal se ha sentado en el escaño que tradicionalmente ocupa el portavoz del grupo socialista. 

Este martes ha comenzado la nueva legislatura y lo ha hecho con la irrupción de Vox en el Congreso de los Diputados. Sus diputados han sido los primeros en llegar y han aprovechado para escoger "el mejor sitio". De momento, Abascal se ha sentado en el escaño que se ubica justo detrás del presidente del Gobierno. El parlamentario del PSC José Zaragoza está sentado entre Abascal y el diputado e Vox Iván Espinosa de los Monteros, lo que ha deparado una de las primeras imágenes inesperadas de la sesión.

Por su parte, el grupo popular se ha colocado en su zona habitual, al igual que Ciudadanos ha ocupado los mismos puestos que en la anterior legislatura. En esta primera jornada, los diputados pueden ocupar los escaños que vean vacíos, ya que todavía no están asignados. Será la Mesa del Congreso la que decidirá en las próximas jornadas cuál es la distribución de cada uno de los escaños; por lo que es bastante improbable que Abascal continúe sentado en el mismo puesto que ha escogido este martes. 

El arranque de la constitución de la Cámara Baja comenzará con la formación de la Mesa del Congreso, para la que el presidente del Gobierno en funciones ha propuesto a la diputada catalana Meritxell Batet. La Mesa, además de elegir el orden de distribución del hemiciclo, tendrá que tomar la decisión de si suspende o no a los diputados que se encuentran en prisión preventiva. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión