atentado de la casa cuartel

Una asociación de guardias civiles se personará como acusación popular contra Josu Ternera

El abogado oscense Jorge Piedrafita, que actua en nombre de la AEGC, solicitará su traslado a España para que sea interrogado. 

El etarra fugado llevaba viviendo al menos seis meses en un refugio en Los Alpes donde aseguraba que se dedicaba a la escritura y se desplazaba a pie.
El etarra fugado llevaba viviendo al menos seis meses en un refugio en Los Alpes donde aseguraba que se dedicaba a la escritura y se desplazaba a pie.

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha anunciado que se personará como acusación popular contra Josu Ternera, detenido este jueves en Francia. El encargado de llevar el caso en nombre de la organización es el abogado oscense Jorge Piedrafita. Según  ha explicado, ya se ha cursado la petición, que tendrá entrada el lunes en el Juzgado Central número 2 de la Audiencia Nacional, donde la causa del atentado de la casa cuartel de Zaragoza, en el que hubo 11 víctimas mortales, estaba sobreseída provisionalmente tras la fuga del etarra.

Una vez se reabra el sumario, Piedrafita ha anunciado que solicitará "la entrega temporal" de Josu Ternera a España para poder ser interrogado, "ya que en su momento no se pudo porque huyó". José Antonio Urrutikoetxea permanecía fugado de la Justicia desde el año 2002, cuando lo citó el Tribunal Supremo para declarar (era aforado) por su participación, en calidad de dirigente de ETA, en la masacre del cuartel de Zaragoza.         

El letrado entiende que hay que pedir la declaración de los otros cuatro autores materiales condenados por el atentado, amén de otras pruebas que haya que practicar o haya que incorporar de otros sumarios. "En este caso tenemos la dificultad de que han pasado muchos años, pero hay cosas que ya se han hecho, algunas de las cuales no conocemos que hizo la Guardia Civil en su momento. Sé que se ha seguido investigando y no me extrañaría que ahora se pudieran aportar pruebas al juzgado", ha declarado Piedrafita, que lleva casos en todo el país de la AEGC, entre ellos el de Igor el Ruso, en el que interviene en representación de la viuda e hija de uno de los agentes asesinados. 

El abogado de la AEGC Jorge Piedrafita.
El abogado de la AEGC Jorge Piedrafita.
Heraldo

Ha mostrado su confianza en que no haya obstáculos para el traslado a España. "Los convenios internacionales dicen que debe ser entregado temporalmente a España para que pueda ser enjuiciado por las causas pendientes que tenga aquí y luego ya se verá dónde cumple condena", ha explicado el representante legal de la AEGC.  

Sobre la motivación para estar en la causa ha manifestado que, "aparte de defender a nuestros asociados, debemos defender a todos los guardias civiles y a sus familias por los delitos en los que se han visto afectados, y más de esta gravedad".    

La Asociación Española de la Guardia Civil ha explicado en un comunicado que con esta decisión quiere que "la condena a los asesinos etarras no solo sea por los jueces, sino que también sea por el conjunto de la sociedad española". Además recuerda que siguen sin ser esclarecidos más de 300 atentados de ETA, y cree que muchos de ellos tuvieron como ideólogo a Josu Ternera. "En AEGC no queremos que su supuesta implicación en la claudicación de la banda terrorista le sirva para lavar sus manos manchadas de sangre de decenas y decenas de inocentes", subraya.

La AEGC ha celebrado la detención de Josu Ternera "porque ha dejado muy claro a toda la sociedad que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado jamás dejaran de perseguir a los que durante cincuenta años causaron dolor y muerte a nuestra sociedad". Considera que la Operación Infancia Robada, nombre que se le dio a la investigación para la detención del etarra, en clara alusión a los seis niños y niñas asesinados en 1987, "nos compromete moralmente a la Asociación Española de Guardias Civiles a presentarnos como acusación contra el cerebro de los más crueles atentados de ETA"

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión