Terrorismo

La capucha de Josu Ternera, ¿qué finalidad tiene?

En la primera imagen que se difundió tras la detención del exjefe de ETA, este aparecía con el rostro cubierto por una máscara de tela.

Basque separatist group's ETA kingpin Josu Ternera is escourted out of the Palais de Justice in Bonneville, France May 16, 2019. REUTERS/Denis Balibouse [[[REUTERS VOCENTO]]] SPAIN-ETA/FRANCE
Josu Ternera, con máscara  tras ser detenido.
Reuters

La capucha con la que el etarra Josu Ternera aparece en las imágenes tomadas este jueves tras su detención es un invento australiano. El objetivo de esta prenda es salvaguardar la identidad del detenido o bien, evitar que éste pueda escupir al personal de las fuerzas de seguridad. Está fabricada por la empresa First Light Pty Limited, bajo la marca POL-I-VEIL (acrónimo de Police identity and Spit Veil). Y tiene un precio que oscila en torno a los 6 euros, según informa El País.

En otros casos, estas máscaras se usan también por personal sanitario para protegerse de posibles contagios. En la web del Ministerio de Justicia francés hay una entrada en la que se explica que esta prenda puede ser solicitada tanto por las fuerzas de seguridad como por el propio detenido.

El operativo, realizado por la DGSI (el servicio de inteligencia francés) y la Guardia Civil, ha sido bautizado Operación infancia robada, en alusión a la muerte de niños en la casa cuartel de Zaragoza, atentado por el que España le busca desde 2002, y en el que fueron asesinadas 11 personas, seis de ellas menores de edad, en 1987.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión