Villacís dará a luz el viernes en medio de la campaña electoral

El San Isidro más sofocante y electoral ha estado marcado también por los escraches contra Cs y PP del movimiento antidesahucios.

Los candidatos de Ciudadanos de Madrid, en San Isidro.
Los candidatos de Ciudadanos de Madrid, en San Isidro.
Efe

Cita obligada para los políticos madrileños, el San Isidro más sofocante y electoral ha estado marcado por el anuncio de la alcaldable de Ciudadanos, Begoña Villacís, de que dará a luz el viernes en un parto programado y por los escraches contra el PP y Cs del movimiento antidesahucios.

En el sexto día de campaña, el anuncio electoral de Villacís ha sido el más personal: se descolgará de la carrera al voto porque el viernes dará a luz a su tercera hija, Inés, después de que los médicos le hayan recomendado adelantar el parto, aunque el 26-M quiere ir a votar presencialmente, "como sea".

Por eso, al santo madrileño le ha pedido desde la pradera "salud" y "felicidad" para su hija y "que todo salga bien, en todos los sentidos".

Su avanzado embarazo no le ha permitido ahorrarse un escrache de los activistas antidesahucios, que han protestado frente a la caseta de Ciudadanos, donde estaban Villacís, el candidato autonómico Ignacio Aguado y el líder del partido, Albert Rivera.

Como segunda parada, los movimientos antidesahucios han elegido al PP.

Los dirigentes populares, Pablo Casado, el alcaldable José Luis Martínez-Almeida y la líder autonómica Isabel Díaz Ayuso, comían impasibles, mientras que los de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y el Sindicato de Inquilinas coreaban lemas como "Fuera buitres de nuestros barrios", y los simpatizantes del PP les contestaban "Vete a okupar a Galapagar".

Protestaban estos colectivos porque ni el PP ni Cs apoyaron la ley de vivienda autonómica que impulsan y que pedía, entre otros elementos, que los afectados por la venta de vivienda pública a fondos de inversión pudiesen adquirir sus pisos a un precio justo.

Antes del escrache, en el paseo por la pradera de San isidro, Casado y Rivera han acaparado la atención de los ciudadanos, que se han arremolinado alrededor de los dos líderes para verlos de cerca.

El gran ausente de esta jornada ha sido el candidato del PSOE a la Comunidad, Ángel Gabilondo, al que las encuestas sitúan en primer lugar con opción de gobernar, pero que no ha acudido al tener un acto a mediodía en Alcobendas. "La comunidad es más que la capital", ha comentado en el mitin.

Entre un calor sofocante, los de Vox se han encargado de refrescar con abanicos con el logo de su partido y la bandera de España a los asistentes a la misa, aunque algunos se abanicaban a dos manos, en una con el cartón del partido de Abascal y en otra con el de Podemos.

A Manuela Carmena los de Ortega Smith y Rocío Monasterio le han dedicado un chotis. "Madrid, Madrid, Madrid, Carmena que poco te queda aquí", versionando a Agustín Lara.

Pero la alcaldesa de Madrid no se ha dado por enterada y se ha mostrado confiada en seguir gobernando. "Yo creo que el santo (San Isidro) me va a decir, 'Manuela, quédate tú'", ha asegurado ante los periodistas.

La candidata de Más Madrid se ha dejado querer por las multitudes, que le coreaban, "Manuela, Manuela", y le han dicho que lo de ser alcaldesa se le queda pequeño, que va para presidenta.

En el diario de campaña las anécdotas las ha firmado este miércoles el programa 'El Intermedio', de la Sexta, al hacer un test a los candidatos.

Carmena ha dado una receta de rosquillas, no ha acertado con el precio del billete sencillo porque compra abono de mayores para ir en Metro y después de las elecciones, ha dicho, bailaría un chotis con todos, pero solo suscribiría un Gobierno progresista.

Y a Díaz Ayuso se le han atragantado las gallinejas que le ha ofrecido Thais Villas y es que, pese a masticarlas, no se las ha tragado.

Ni una ni otra han sabido completar el "Chotis de Madrid" de Agustín Lara y ante la continuación de "Cuando llegues a Madrid chulona mía...", la del PP ha comentado que lo suyo es Depeche Mode, y Carmena ha necesitado la ayuda de la periodista para seguir la canción con la frase "Voy a hacerte emperatriz de Lavapiés".

Por su parte, el exseleccionador de baloncesto Pepu Hernández, candidato del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, se ha marcado un chotis.

En este miércoles castizo los atuendos de los candidatos han estado a la altura.

Han coincidido esta vez las candidatas de PP y Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, pues tanto Isabel Díaz Ayuso como Isabel Serra se han vestido de chulapos.

En Vox el atuendo no se movía un ápice de la tradición, algunos han sumado solo la parpusa -Íñigo Errejón (Más Madrid)-; otros también el chaleco -Carlos Sánchez Mato (IU Madrid en Pie) y el chulapo José Luis Martínez-Almeida (PP)- y otras solo el mantón como Carmena o Villacís, que este año tenía más complicado enfundarse en el vestido de chulapa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión