El embajador de España arremete contra Oxford Union por llamar a Puigdemont "jefe de la resistencia"

Carlos Bastarreche critica al foro de debate de la Universidad británica por invitar al 'expresident' prófugo a dar una charla.

El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont.
El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont.
Efe

El foro de debate de la Universidad de Oxford ha invitado a Carles Puigdemont a ofrecer una conferencia el próximo 28 de mayo. Ante la convocatoria, el embajador de España en el Reino Unido, Carlos Bastarreche, ha enviado una carta a la entidad en la que critica con dureza la convocatoria.

En la misiva, Bastarreche muestra su preocupación por el hecho de que Oxford Union Society "haya invitado a un fugitivo de la Justicia española". El embajador recuerda que, más allá de la presunción de inocencia, no puede olvidarse que el 'expresident' está acusado "de serias ofensas a España" y critica muy especialmente que la convocatoria sea una conferencia de Puigdemont, en lugar de un debate plural en el que podrían ponerse en evidencia sus postulados.

Bastarreche considera además, "moralmente inaceptable" que se describa al líder secesionista como "cabeza de la resistencia catalana". "El uso de la palabra resistencia parece sugerir que en Cataluña está teniendo lugar un conflicto violento que necesita ser resistido. Esto es obviamente fasto e implica una intención y una grave distorsión de la realidad que ofende a mucha gente. En particular, a la mayoría de los ciudadanos catalanes, que no están de acuerdo con las ideas del señor Puigdemont", añade.

Tras la queja anterior de un foro que agrupa a 240 profesores universitarios españoles, Oxford Union ha cambiado el título de Puigdemont por el de "expresidente del Gobierno de Cataluña", pero sigue intacto el texto de presentación, en el que dice que el exmandatario ejerció ese cargo "hasta que su cese por el Gobierno español tras la declaración unilateral de independencia de Cataluña desató el clamor y la agitación en la región". También dice que actualmente vive "en el exilio" en Bélgica.

La carta del Foro de Profesores, como la del embajador, señalaba que "Puigdemont es un fugitivo de la justicia, que huyó del país después de que la Fiscalía le denunciase ante el Tribunal Supremo por cargos equivalentes a malversación de fondos públicos, obstrucción a la justicia y empleo de la violencia en la declaración de independencia de una región española contra la Constitución española".

Los profesores también saludan el interés de la sociedad de debates de Oxford en la política española, pero lamentaban "profundamente" que solo invite a nacionalistas catalanes: a Artur Mas en 2017 y ahora a Puigdemont.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión