La Guardia Civil se compromete a contribuir a un mejor futuro de la España vacía

Este lunes se ha celebrado un acto conmemorativo del 175 aniversario del instituto armado.

La Guardia Civil, por boca de su director general, Félix Azón, se ha comprometido este lunes a contribuir a que "la llamada España vacía tenga un futuro de prosperidad y esperanza", y ha garantizado su presencia en todo el territorio nacional como entidad vertebradora del Estado.

Un compromiso que Azón ha expresado en el acto conmemorativo del 175 aniversario del instituto armado, presidido por los reyes en la plaza de la Armería del Palacio Real, donde ha querido tener un especial recuerdo emocionado para el que fuera ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba, fallecido el pasado viernes.

De él ha destacado su labor en la lucha contra el terrorismo de ETA, a cuya desaparición ha contribuido de forma notable la Guardia Civil.

Ante los reyes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y las más altas instituciones del Estado, el máximo responsable de la Guardia Civil ha insistido en la neutralidad política del cuerpo y ha dejado claro que su despliegue territorial "tiene que seguir garantizando una presencia que sea eficaz y que se ajuste a las necesidades de seguridad de la ciudadanía".

Porque el objetivo máximo de la institución es que los ciudadanos reciban un servicio "de calidad, sin carencias ni desventajas", ha dicho Azón antes de asegurar que la Guardia Civil vertebra la presencia del Estado en todo el territorio español.

Orgulloso del continuo apoyo de la Corona, Azón ha sido la única autoridad que ha pronunciado un discurso en el acto de formato castrense, justo en el día en que hace 175 años la Reina Isabel II firmó el Real Decreto que permitió formular las normas definitivas para la organización de la Guardia Civil.

"Vocación, profesionalidad y dedicación" son las palabras con las que ha definido la labor de los agentes, que siguen "proporcionando seguridad en las carreteras, protegiendo la naturaleza y el medio ambiente, prestando servicio en el subsuelo, surcando los cielos, vigilando el ciberespacio y siendo un referente en la investigación y esclarecimiento de delitos".

Félix Azón también ha afirmado que la Guardia Civil va a estar preparada para contrarrestar las nuevas amenazas e, incluso, anticiparse a ellas. Para ello, continuará actualizándose en mentalidad, corazón y estructuras para adaptarse, y en lo posible anticiparse, a los retos de esta nueva sociedad.

Para todo ello, cuenta con un capital humano del que Azón no ha querido olvidarse. En este sentido, ha resaltado el trabajo para mejorar las condiciones profesionales y la conciliación familiar y personal en la institución, para aumentar el número de mujeres que se incorporan a la Guardia Civil y para potenciar la formación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión