Despliega el menú
Nacional

España retira la fragata 'Méndez Nuñez' del grupo de combate de EE.UU. en Oriente Próximo

La decisión reponde, según la ministra Robles, a un cambio en la misión decidido por Washington de manera unilateral.

La ministra de Defensa, Margarita Robles.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, en una imagen de archivo.
Efe

El Ministerio de Defensa ha ordenado este lunes retirar temporalmente la fragata española 'Méndez Nuñez' (F-104) del grupo de combate encabezado por el portaaviones 'USS Abraham Lincoln', según han confirmado fuentes del Ministerio.

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha justificado la decisión  en el hecho de que Estados Unidos decidiera un cambio de misión unilateral no pactado con España.

"Nosotros no le reprochamos en este momento al Gobierno de los Estados Unidos que se haya salido del acuerdo que habían firmado (con España), sino que lo respetamos. Obviamente ellos tienen que respetar también que nosotros estemos estrictamente a los términos del acuerdo que firmamos", ha defendido la ministra en Bruselas, al ser preguntada por si teme un deterioro en las relaciones con EE. UU.

Robles ha insistido en que la interrupción "provisional" de la fragata española en la integración en el grupo de combate estadounidense "entra dentro de la normalidad" tras alegar que la nueva misión del portaaviones decidida por Estados Unidos en el marco de la reciente escalada militar con Irán no se ajusta al acuerdo entre Estados Unidos y España de hace dos años, cuya "finalidad" principal era "conmemorar, celebrar el quinto aniversario de la vuelta al mundo" y la formación y certificación de la dotación española de la fragata. "Cuando volvamos a la misión pactada con EE. U.U, continuaremos", ha sentenciado, dejando claro que España es "un socio serio y fiable".

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, informó el pasado día 5 del despliegue del portaviones 'USS Abraham Lincoln' y varios bombarderos en Oriente Próximo con el objetivo de contrarrestar "señales claras" de amenazas por parte de Irán en la región.

Al ser preguntada si el Gobierno español discrepa de la nueva misión de EE. UU. y si teme que lleve a un conflicto con Irán, Robles ha dejado claro que España no tiene "nada que decir" sobre la decisión de Estados Unidos de modificar la misión pactada hace dos años, algo que compete "exclusivamente" decidir a Washington y España lo respeta. Tampoco ha querido desvelar si el Gobierno temió por la seguridad de los militares españoles. 

La ministra en funciones ha insistido en que la retirada de la fragata española no obedece a "una decisión de carácter política" del Gobierno sino al cambio de una misión por parte de Estados Unidos "que en ningún momento acordó con España". "Es más prudente interrumpirlo provisionalmente", ha insistido.

Robles ha precisado que el Gobierno valoró "el hecho" de que el grupo de combate encabezado por el portaaviones Abraham Lincoln se dirigiera "a una zona en un contexto político determinado con intervenciones de aviones B52", es decir con bombarderos y para "entrar en el Golfo", algo que "excede lo que estaba previsto en el acuerdo" con España, "de carácter técnico, militar".

"Esto no es un tema de discrepancias" sobre Irán, ha insistido la ministra, que ha reiterado que España se limita a cumplir "escrupulosamente" el acuerdo con Estados Unidos y no tiene "absolutamente nada que ver" con la retirada española de la guerra de Iraq, negando así cualquier paralelismo.

La ministra de Educación y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha argüido, por su parte, que la retirada de la fragata se debe a la "cautela y prudencia" del Ejecutivo español ante la "imprevisibilidad" del presidente estadounidense, Donald Trump.

Tensiones entre EE. UU. e Irán

Las tensiones entre Teherán y Washington han aumentado coincidiendo con el primer aniversario del abandono del pacto nuclear de 2015 por parte de Estados Unidos, una decisión adoptada por Trump por considerar que Irán no estaba cumpliendo sus compromisos y que debe detener el desarrollo de su programa de misiles y abandonar su influencia en conflictos de la región de Oriente Próximo.

Desde la salida del acuerdo, el Gobierno estadounidense ha reactivado las sanciones contra la República Islámica y ha ordenado a países de todo el mundo que dejen de comprar petróleo iraní o afrontarán sanciones por esas compras.

Los países europeos firmantes del pacto, que se opusieron a la salida de Estados Unidos, han estado intentando mantener a flote el acuerdo y han tratado de impulsar medidas para rebajar el impacto económico de las sanciones estadounidenses contra la República Islámica.

La fragata española partió el pasado 11 de abril de Ferrol

La fragata 'Méndez Núñez' zarpó después de superar los procesos de evaluación y certificación el pasado 11 de abril de Ferrol para iniciar un despliegue operativo en el Grupo de Combate 12 como escolta del portaaviones estadounidense 'USS Abraham Lincoln'.

Antes, en los meses de enero y febrero, la fragata española -con una dotación de 215 efectivos- participó en un ejercicio de integración con las unidades del Grupo de Combate en aguas de la costa Este de Estados Unidos.

Etiquetas
Comentarios