Nacional

turismo

Air France plantea un plan de bajas voluntarias para 465 trabajadores de tierra 

Los sindicatos esperan que el anuncio suponga una contracción del 15% de la actividad en su red de corto y medio radio en tres años.

Un avión de Air France.
Reuters

La dirección de Air France presentará este lunes al comité de empresa, en una reunión extraordinaria, un nuevo plan de bajas voluntarias para 465 trabajadores del personal de tierra a tiempo completo, del total de 3.200 trabajadores que cuenta el grupo en su red doméstica, incluyendo a su filial regional HOP!.

Según publica el diario francés 'Les Echos', el plan contempla que parte del personal de tierra sea reclasificado en actividades comerciales o de apoyo a la empresa ante la fuerte competencia en el corto y medio radio en Francia suscitada por el tren de alta velocidad --incluyendo destinos como Burdeos, Estrasburgo y Mulhouse--, la presencia de compañías de bajo coste como easyJet o Ryanair y el incremento de ventas en Internet.

Los sindicatos esperan que el anuncio suponga una contracción del 15% de la actividad en su red de corto y medio radio en tres años, que requerirá el cierre de las conexiones menos frecuentadas, menos frecuencias y el uso de aviones más pequeños en 'hubs' regionales como Burdeos o Toulouse. No obstante, en este mercado, el de los vuelos domésticos, Air France obtiene el 20% de los ingresos de viajeros de negocios.

Air France-KLM registró unos 'números rojos' de 320 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que supone un 19% más con respecto al mismo periodo de 2018, debido, entre otras causas, al alza del precio de los carburantes, con unas pérdidas operativas de 303 millones de euros, casi tres veces más que hace un año.

Por compañías, Air France registró un Ebitda de 204 millones de euros, un descenso de 91 millones, con un aumento del 4,1% de su facturación, hasta los 3.698 millones de euros. El resultado de explotación de la aerolínea gala fue también negativo, con unos 'números rojos' de 256 millones de euros.

En cuanto a KLM obtuvo un Ebitda de 208 millones de euros (-107 millones) y unos ingresos de 2.385 millones de euros, lo que supone un descenso del 0,1%. El resultado de explotación se situó en -56 millones.

El grupo franco-holandés dijo que tenía previsto un millar de contratos indefinidos con un número más o menos equivalente de empleos en diferentes aéreas para 2019 y próximos años.

Etiquetas
Comentarios