Prisiones estudia renunciar al experimento de estimulación cerebral a presos

El objetivo del experimento era ver y valorar qué incidencia tienen esas descargas en el ser humano desde un punto de vista de la violencia para luego extender esos resultados al mundo exterior.

Las ilusiones ópticas engañan al cerebro, que percibe lo que cree que va a ver
Imagen de archivo.
University of Texas

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, ha dicho este viernes que, tras el informe del Defensor del Pueblo, estudiará la semana próxima si suspende definitivamente el experimento de estimulación cerebral a presos con electrodos para estudiar su incidencia en la violencia. El Defensor del Pueblo ha emitido un informe, adelantado este viernes por el diario 'El País', partidario de suspender este experimento con presos violentos, que se comenzó a llevar a cabo en las cárceles de Huelva y Córdoba en 2016 y 2017.

En declaraciones a Efe tras inaugurar una exposición de obras de presos en el Museo Nacional de Artes Decorativas en Madrid, Ángel Luis Ortiz ha aclarado que el proyecto ya fue suspendido provisionalmente.

"Ahora lo que vamos a hacer es estudiar el informe que ha emitido el Defensor del Pueblo y con la documentación que nosotros tenemos y la información que hemos recibido tomar una decisión definitiva", ha añadido.

Y ha apostillado: "Yo era partidario de esa suspensión cautelar y ahora ya con seguridad la próxima semana tomaremos una decisión definitiva acerca de si es posible continuar o no con este estudio que se hacía en Córdoba y en Huelva".

Ángel Luis Ortiz ha explicado que "era un proyecto que se estaba realizando sobre un grupo de internos en Córdoba y en Huelva a quienes se les aplicaban unas descargas mínimas eléctricas y eso es lo que se ha cuestionado".

"Lo que queremos es asegurarnos de hasta qué punto este tipo de experimentos y de estudios se pueden hacer dentro de una prisión", ha destacado.

Ha recordado que "el objetivo del experimento era ver y valorar qué incidencia tienen esas descargas en el ser humano desde un punto de vista de la violencia para luego extender esos resultados al mundo exterior".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión