El estado de salud de Rubalcaba pone en vilo el inicio de la campaña del 26M

El parte médico del hospital emitido a última hora de la mañana de este jueves ha revelado que el estado del exlíder del PSOE es de extrema gravedad.

Rubalcaba, en una imagen de archivo.
Rubalcaba, en una imagen de archivo.
EFE

El estado de salud del exlíder del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha puesto en vilo el arranque de la campaña electoral del 26 de mayo, cuando se dirimirán la aportación española al Parlamento europeo y las combinaciones mayoritarias para gobernar los ayuntamientos y doce comunidades autónomas.

"De extrema gravedad" es el estado de Rubalcaba según el último parte médico facilitado por el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, en donde el también exministro de Interior ingresó el miércoles como consecuencia de un ictus.

Aunque parecía que su evolución era satisfactoria, el parte médico del hospital emitido a última hora de la mañana de este jueves confirmó el preocupante estado del ex secretario general de los socialistas.

Por ese motivo, el presidente del Gobierno en funciones y actual líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha abandonado la cumbre europea de Sibiu (Rumanía) con hora y media de antelación para viajar a Madrid y estar cerca de la familia y de sus compañeros de partido.

A la espera de evolución, los partidos siguen ultimando los actos de inicio de campaña, porque, apenas dos semanas después del cierre de la de las generales del 28 de abril, esta noche se dará el pistoletazo de salida a la del 26 de mayo.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este jueves su barómetro preelectoral para dibujar el panorama al que tendrán que enfrentarse las formaciones políticas tanto en el circuito de los comicios europeos como en los autonómicos y municipales.

Para la distribución de los escaños que España aportará al Parlamento europeo, el PSOE comienza la disputa con ventaja, porque se le atribuye una estimación de voto que ronda el 30 por ciento, lo que se traduciría en 17 o 18 eurodiputados.

Y para el reparto de gobiernos municipales y autonómicos también los socialistas inician el viaje con tierra de por medio respecto a sus seguidores, ya que sería la principal fuerza en todas las autonomías con urnas el 26M, menos Cantabria y Navarra, y en ciudades como Madrid o Sevilla.

Así que el panorama, aunque basado en un sondeo hecho en gran parte durante la campaña electoral de las generales, aparece desalentador para el PP tras el batacazo del 28 de abril, pues podría perder bastiones a escala autonómica como la Comunidad de Madrid o Castilla y León.

Tampoco arroja mucha luz a Ciudadanos por cuanto se queda por debajo de las expectativas creadas, vistos los resultados de los comicios generales. Según sus lecturas, se encuentran prácticamente empatados con el PP, al que creen que pueden superar en Madrid, en Aragón o en el consistorio valenciano.

Vox se difumina en el CIS dado a conocer este jueves, lo que no evita la fragmentación del espectro político de centro-derecha.

Los populares consideran que, si una conclusión brilla en el barómetro de este jueves, es que la división en ese lado del tablero político sólo puede propiciar gobiernos de izquierda.

En el PP las especulaciones no cesan sobre lo que le pasará si el 26 de mayo se agranda el agujero electoral del 28 de abril, y el causante de que este jueves se haya hablado de nuevo sobre el futuro de Pablo Casado ha sido el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

Se ha descartado para recoger el testigo del actual líder ("creo que sí, descartamos", han sido sus palabras), pero se ha mostrado dubitativo cuando en Onda Cero, esta mañana, le han preguntado si fue un error la llamada "foto de Colón". "Depende", ha contestado tras unos segundos de silencio.

Sin embargo, no ha eludido concretar los errores de la campaña de Pablo Casado. A su juicio, haber dado a entender que podría compartir gobierno con Vox o haber "regalado espacio" a Ciudadanos son dos de ellos.

El líder del PP ha vuelto a protagonizar este jueves una jornada frenética y, una vez más, ha colocado a las formaciones de Albert Rivera y de Santiago Abascal en el centro de sus reproches, de los que ha dicho que no tienen un proyecto "genuinamente europeísta".

Este jueves, además, es el Día de Europa, y esto, más la inminencia de la campaña electoral, ha llevado a Efe a organizar un debate entre siete candidatas al Parlamento europeo. Pilar del Castillo (PP), Iratxe García (PSOE), Maite Pagazaurtundua (Ciudadanos), Idoia Villanueva (Unidas Podemos), Ana Miranda (BNG), Izascun Bilbao (PNV) y Erika Casajoana (JxCAT) han sido las intervinientes.

Tampoco se ha salido del foco la posible presidencia del Senado en manos de Miquel Iceta, a quien Sánchez ha propuesta para el cargo. Que al final desembarque en Madrid para ser la cuarta autoridad del Estado dependerá de la sesión del Parlament de Catalunya prevista para el día 16 y de la votación correspondiente.

Iceta ha advertido a los independentistas de que con la Presidencia del Senado no va a "mercadear".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión