Rifirrafe de Torra y Arrimadas en la despedida de la diputada de Cs del Parlament

En la última sesión de control al Gobierno de la Generalitat antes de tomar posesión de su escaño en el Congreso, la diputada de Cs le ha llamado "presidente del lazo, que funciona como una venda en los ojos". Torra ha dicho: "¿Escucha el silencio? Es lo que queda de su paso por el Parlament: nada".  

Rifirrafe entre Torra y Arrimadas en el Parlamento catalán.
Arrimadas se dirige a Torra en el Parlament.
Efe/Andreu Dalmau

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, que se despide del 'Parlament',  y el presidente catalán, Quim Torra, que cumplirá la próxima semana un año al frente de la Generalitat, han protagonizado este miércoles un bronco debate en la última sesión de control al jefe de Gobierno catalán. En el cruce de acusaciones, Torra ha dicho: "¿Escucha el silencio? Es lo que queda de su paso por el Parlament: nada". Y Arrimadas le ha replicado que es "el presidente del lazo, que le funciona como una venda en los ojos".  

En su última sesión de control al presidente de la Generalitat, antes de que tome posesión del escaño en el Congreso que obtuvo en las elecciones generales del pasado 28 de abril, Arrimadas ha arremetido contra Torra, que la semana que viene cumplirá su primer año al frente del Govern. "No puede hacer balance porque no ha hecho nada. Usted es el presidente del lazo, que le funciona como una venda en los ojos, porque no quiere ver a más de la mitad de los catalanes que no queremos la separación", ha asegurado la diputada de Cs. Arrimadas ha acusado a Torra de no querer ver "el daño que ha hecho en nuestra sociedad este procés" ni "los problemas sociales de los catalanes".

En cambio, en su opinión, el Govern sí ha "enchufado a sus amiguetes con un sueldazo", ha "jaleado la violencia de los CDR" y ha concedido inicialmente la Cruz de Sant Jordi a la expresidenta del Parlament Núria de Gispert pese a ser "una señora conocida por su xenofobia y reprobada por este mismo Parlamento".

Además, ha dicho, el Govern "ha desobedecido a los tribunales".

"Yo solo le digo una cosa, señor Torra: se empieza desobedeciendo a los tribunales y se acaba fugado de la justicia. No sé si usted aspira a ser el compañero de piso de Puigdemont en esa casa de los fugados de Waterloo", ha comentado.

Para la líder de Cs en Cataluña, Torra es "un presidente imputado por desobediencia, tutelado por un fugado", por lo que debería "quitarse la venda amarilla de los ojos".

También le ha advertido de que no deben confundir "a Cataluña con el independentismo" ni, "sobre todo", a Pedro Sánchez con España, porque "Sánchez es un presidente elegido, pero desde luego no está a la altura del gran país que es España". 

Previamente, el presidente de Cataluña había embestido dialécticamente contra la diputada de Ciudadanos. "¿Oye este silencio, señora Arrimadas?", ha preguntado en tono irónico desde su escaño, tras dejar pasar cinco segundos sin decir nada, emulando a Albert Rivera en uno de los debates entre aspirantes a la Moncloa en la campaña del 28A. "Este silencio es lo que queda de su paso por el Parlament: la nada", le ha espetado.

Y ha proseguido: "Usted no ha construido nada, no ha querido dialogar con nadie, ha crispado, ha querido romper y fracturar. Usted es la antipolítica. Usted quiere para este país el antipaís. La única política que tiene usted para Cataluña es aplicarle el artículo 155, es cargarse sus instituciones".

"No tienen absolutamente ningún proyecto. Por eso han fracasado y continuarán fracasando, ustedes están en liquidación en Cataluña", ha agregado.

Sin abandonar en ningún momento su tono burlón hacia Arrimadas, el presidente de la Generalitat le ha pedido "tres favores".

Para empezar, y tras recordar que los candidatos de Cs "solo han hablado" de él durante la campaña de las elecciones generales, hasta el punto de que Rivera colocó "una foto" de Pedro Sánchez y Quim Torra "en el atril" de un debate televisivo, ha pedido a Arrimadas que "ahora en Madrid desde la tribuna del Congreso aproveche y hable de los problemas de Cataluña, en lugar de hablar del señor Torra".

En segundo lugar, la ha invitado a "venir al Palau" de la Generalitat para "hablar" con él antes de dar el salto al Congreso.

"Solo hay un rótulo que dice 'Libertad de expresión y de opinión', espero que este pueda pasarlo", ha dicho, en velada alusión a las reiteradas negativas de Arrimadas a acudir a las reuniones de la mesa de diálogo catalana cuando del balcón del Palau colgaba una pancarta a favor de los "presos políticos y exiliados".

Por último, Torra se ha referido a los carteles y fotografías de gran formato que Arrimadas ha exhibido en diversas sesiones de control al presidente: "Su colección de cartelitos y lazos, por favor, cédala al Museo de Historia de Cataluña, porque nos ayudará a explicar muy bien cómo este pueblo consiguió la independencia".

Torra ha esgrimido los datos del paro para negar las acusaciones de inacción de los gobiernos soberanistas y ha destacado que en 2012, año en que Arrimadas "entró en el Parlament", el desempleo en Cataluña se situaba en el 22,5 %, mientras que la cifra en abril de 2019 está en el 11,6 %, es decir, "ha bajado 11 puntos".

"Mientras ustedes predican el apocalipsis, este país ha tirado adelante", ha asegurado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión