Despliega el menú
Nacional

Puigdemont protagonizará actos de campaña en diferentes países europeos

En España, la candidatura organizará un acto sin su presencia en Madrid.

Carles Puigdemont con Clara Ponsatí, Antoni Comí, acompañados por su abogado.
Carles Puigdemont con Clara Ponsatí, Antoni Comí, acompañados por su abogado.
Efe

El cartel electoral de JxCat a las europeas, Carles Puigdemont, participará en actos de campaña en diversos países europeos, entre ellos Eslovenia, Alemania, Reino Unido y Bélgica, pero no en España, aunque la candidatura sí organizará un acto sin su presencia en Madrid.

JxCat ha dado a conocer este miércoles el cartel de la campaña, con el lema "Persistim i guanyarem" (Persistimos y ganaremos) y la imagen de los tres principales candidatos: los huidos Carles Puigdemont, Clara Ponsatí y Antoni Comín.

Los tres finalmente encabezan la candidatura JxCat-Lliures per Europa tras ganar la pugna judicial en el Tribunal Supremo, que falló en contra del veto de la Junta Electoral Central (JEC).

En una rueda de prensa, el director de la campaña europea, Aleix Sarri, y la diputada Aurora Madaula, han presentado los carteles electorales, que contienen letras amarillas para el lema y las fotografías de los tres principales candidatos.

Han explicado, asimismo, algunos de los puntos del programa electoral, entre ellos "el fin de la represión" en España, una Europa "republicana y feminista" o la lucha contra el cambio climático.

También han detallado que pretenden mostrar que Puigdemont puede viajar por toda Europa menos regresar a España, para lo que han organizado una campaña con actos del expresidente catalán en diferentes países.

Después de la visita de este miércoles a Schengen (Luxemburgo), está previsto que Puigdemont viaje el viernes Eslovenia, en el primer día de campaña.

Otros destinos a lo largo de las dos semanas de la campaña serán Alemania, Reino Unido y Bélgica, donde reside actualmente el expresidente catalán.

Por otro lado, está previsto un acto en Madrid, en este caso sin la presencia de Puigdemont pero con miembros de la candidatura o que han colaborado con la misma, como es el caso de Beatriz Talegón o Gonzalo Boye, que fueron sustitutos mientras estaba en vigor el veto de la JEC a los tres principales candidatos.

En unas elecciones con circunscripción única, la voluntad de JxCat -que se presenta en solitario- es tratar de captar votos también fuera de Cataluña, de personas que, pese a no vivir en esta comunidad, puedan simpatizar con la causa soberanista.

Como coinciden europeas y municipales, Puigdemont también intervendrá por videoconferencia en los mítines que JxCat programará por las tardes en diferentes puntos de Cataluña, en los que participarán los correspondientes alcaldables de la candidatura.

Como consecuencia del litigio para que Puigdemont, Ponsatí y Comín pudieran ser candidatos, la JEC no autorizó hasta este pasado martes al mediodía la impresión de papeletas, lo que, según JxCat, ha impedido a la candidatura realizar su envío a los domicilios en los plazos habituales.

Pese a esas dificultades, fuentes de JxCat aseguran que conseguirán llegar a 600.000 domicilios del área metropolitana de Barcelona y también podrán distribuirlas en pueblos pequeños.

Como tercera opción, han activado un mecanismo alternativo, consistente en unas furgonetas en las que viajarán dirigentes y voluntarios de JxCat por todo el territorio para entregar papeletas a los ciudadanos.

Ciudadanos ha presentado este miércoles un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) para que Puigdemont, actualmente en Bélgica huido de la justicia española, no pueda concurrir a las elecciones europeas.

A juicio del partido naranja, "un señor que se ha fugado de la justicia y que trabaja en contra de España" no puede tener "privilegios" y por ello no debería poder concurrir a los comicios europeos del 26 de mayo.

Según fuentes del Constitucional, este tribunal tiene de plazo para pronunciarse sobre el recurso, que será analizado por la sección primera, hasta mañana, jueves, a medianoche, antes de que comience la campaña electoral.

Etiquetas
Comentarios