Vox exige una rectificación a Casado para negociar los Presupuestos en Andalucía

El líder del PP situó a los de Santiago Abascal en "la extrema derecha".

Vox no piensa sentarse a negociar el Presupuesto andaluz, vital para mantener la estabilidad en el Gobierno andaluz de PP y Cs, si Pablo Casado no rectifica y pide disculpas públicamente tras llamar a este partido "ultraderecha".

Vox ha exigido este jueves al presidente del PP, Pablo Casado, una rectificación tras situarle en la "extrema derecha" como condición para sentarse a negociar el Presupuesto autonómico en Andalucía con la coalición de PP-A y Ciudadanos (Cs), que cuenta con el apoyo de esta formación en virtud de un acuerdo de investidura firmado con el Partido Popular.

Así lo ha trasladado en rueda de prensa el portavoz parlamentario de Vox en Andalucía, Alejandro Hernández, que ha incidido en que "no es razonable" sentarse a negociar "con quien nos insulta" y con quien profiere hacia su partido "descalificaciones gratuitas".

Hernández, que ha defendido que muchos de los planteamientos de Vox no son ni de izquierdas ni de derechas sino "transversales", ha acusado a Casado de "tener ganas de molestar" al partido de Santiago Abascal después de que, según ha recordado, "nos ha copiado prácticamente desde que llegó a la jefatura del PP".

A su juicio, lo que se requiere ahora mismo es "una explicación clara y contundente" sobre estas afirmaciones, explicación que demandan al propio presidente de los populares: "La cabeza del PP es Casado y es quien ha pronunciado esas afirmaciones. Quien lo ha dicho tendrá que rectificarlo", ha sentenciado.

Tras rechazar que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, pudiera realizar un papel de "intermediario" con Casado, Hernández ha asegurado que no se plantean aumentar sus demandas para los presupuestos sino que están "cerrados" a negociar porque "no es razonable hacerlo con alguien que te está insultando".

"No es una buena manera de invitarte a negociar", ha dicho el portavoz de Vox, para quien los populares "le han dado una patada a la silla" en la que estaba invitando a sentarse a su partido.

Para Hernández, que ha considerado "habitual" que por parte de la izquierda se produzcan estas "descalificaciones" tildando a Vox de extrema derecha, "en rigor" no se puede calificar como tal a esta formación porque "la división izquierda-derecha ha quedado en desuso".

Preguntado por si habrá o no presupuestos de la Junta, Hernández ha dicho que el Gobierno puede negociar con el PSOE o con Adelante Andalucía, y ha invitado a PP y Ciudadanos a "hacer público" y "decir claramente" si está manteniendo conversaciones con los socialistas.

"Si el PP, Ciudadanos y especialmente el vicepresidente Juan Marín siguen sin aprender matemáticas no es nuestra cuestión. Nosotros sabemos sumar", ha enfatizado el portavoz de Vox, quien cree que después del resultado de las elecciones generales "se pueden prever nuevas tensiones" en el Gobierno andaluz.

En su opinión, el "acercamiento" en votos que ha provocado que Ciudadanos por primera vez se sitúe por delante del PP en Andalucía puede llevar a que el número dos de la Junta, Juan Marín (Cs), "se sienta con más fuerza, y eso sí puede tener consecuencias". EFE

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión