Despliega el menú
Nacional

elecciones generales

El PSOE recupera Asturias mientras que PP-Foro se hunde a costa de Ciudadanos y Vox

Todavía queda por escrutar el voto emigrante, que en los últimos años vota en porcentajes muy pequeños.

Victoria electoral del PSOE en las elecciones generales.
Frente a la petición de la multitud para que no gobierne con Rivera, Sánchez ha advertido de que el PSOE no va a poner cordones sanitarios como hizo en la campaña Ciudadanos con el PSOE.
Agencias/Efe/Reuters

El PSOE ha vuelto a ganar las generales en Asturias, por primera vez desde 2008, y ha conseguido tres de los siete escaños en disputa mientras la coalición PP-Foro ha logrado un solo representante tras reducir a la mitad sus votos de 2016 a costa de Ciudadanos y de Vox, que logra su primer diputado por el Principado.

Con una participación superior al 73% -sin escrutar aún el voto emigrante, que en los últimos años vota en porcentajes muy pequeños-, el PSOE ha tenido 52.000 votos más que en 2016, casi nueve puntos más, que le han permitido pasar de dos a tres escaños en el Congreso y de contar con un senador a disponer de tres.

La tercera comparecencia a las generales de PP y Foro en coalición se ha saldado con la pérdida de dos diputados y de otros tantos senadores. La formación fundada en 2011 por Francisco Álvarez-Cascos queda así fuera de las Cortes Generales -solo logra escaño el represente del PP, que era cabeza de lista-. La coalición logra un 17,8 por ciento de los votos -98.000 menos-, prácticamente la mitad de los obtenidos en los últimos comicios.

Hasta la última fase del escrutinio, Unidas Podemos ha disputado el segundo puesto pero finalmente ha quedado como tercera fuerza en Asturias, con casi 40.000 votos menos que en 2016 y un 17% de apoyos -6,7 puntos porcentuales menos- con lo que reduce sus escaños de dos a uno.

La subida en votos del PSOE supera a la pérdida registrada por Podemos en el ámbito de la izquierda, mientras que en la derecha, el incremento en más de 25.000 sufragios del resultado de Ciudadanos y los 69.151 obtenidos por Vox -1.447 votos en 2016- no alcanza en su conjunto la cifra de casi cien mil votos perdidos por PP y Foro.

De esta forma, Ciudadanos, con algo más de cien mil votos y el 16,6% de los apoyos, se consolida como cuarta fuerza política del Principado y Vox, con casi 70.000 sufragios, alcanza prácticamente el 11,5% de los apoyos en Asturias.

Etiquetas
Comentarios