Despliega el menú
Nacional

elecciones generales

El PSOE gana en Canarias, se hunde el PP y resurge Coalición Canaria

Nueva Canaria ha perdido la representación en el Congreso que tenía desde 2011. Vox no ha conseguido ningún diputado. 

La diputada de Coalición Canarias, Ana Oramas.
La diputada de Coalición Canarias, Ana Oramas.
Efe

El PSOE ha ganado las elecciones generales en Canarias, en unos comicios en los que se ha hundido el PP, Coalición Canaria (CC) ha batido a las encuestas, Unidas Podemos y Ciudadanos mantienen resultados y Nueva Canarias pierde su escaño en el Congreso, donde Vox no tendrá representación por las islas.

Cinco diputados ha conseguido el PSOE en las islas, dos más que en 2016, y un 27,86% de los votos, mientras que el PP ha caído de seis a tres escaños y se conforma con el 15,53% de los votos y el tercer puesto.

El PP ha sido superado por Unidas Podemos en Canarias, que le iguala con tres escaños y consigue más votos, el 15,72%, y por detrás se sitúa Ciudadanos, con el 14,65% de los votos y dos escaños. Los mismos obtiene Coalición Canaria, que consigue el quinto puesto y alcanza el 12,97% de los votos y dos escaños.

Finalmente, Vox no ha conseguido escaño en Canarias, donde se ha quedado con un 6,55% de los votos, y también queda fuera del Congreso Nueva Canarias, que ha llegado al 3,42% de los votos.

Los socialistas han celebrado su victoria, y su líder regional, Ángel Víctor Torres, ha proclamado que con cinco diputados y ocho senadores, "la voz de Canarias en Madrid es el PSOE". Asier Antona, líder del PP de las islas, no se ha ido por las ramas: "Hoy hemos perdido de manera brutal", ha reconocido, y lo ha atribuido a "la fragmentación del voto del centro derecha".

Han sido unos resultados contrapuestos para las dos fuerzas nacionalistas canarias: mientras que CC crece de uno a dos escaños en el Congreso, NC pierde la representación en el Congreso que tenía desde 2011. El éxito de CC se ha cimentado en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, donde ha pasado del 12,64% de los votos al 19,92%, lo que le ha valido dos escaños. CC ha vuelto a plantar "la bandera canaria" en el Congreso de los Diputados, ha dicho la diputada electa Ana Oramas.

El hasta ahora diputado de NC, Pedro Quevedo, ha reconocido que el resultado ha sido decepcionante a la vista de "los logros" obtenidos por su partido en los años precedentes en la cámara nacional.

En el Senado se ha producido un vuelco: con el 91% escrutado, el PSOE pasa de tener dos escaños a ocho en Canarias, y el PP pierde seis de las siete plazas que tenía. CC mantiene uno y ASG conserva su asiento en la Cámara Alta. Nueva Canarias pierde el escaño en el Senado que logró en Gran Canaria en los comicios de 2016, en aquel momento en alianza con el PSOE.

Etiquetas
Comentarios