elecciones generales

El PSdeG se impone en Galicia por primera vez con 10 escaños

Vox, que ha irrumpido en otras circunscripciones, se queda fuera de la comunidad gallega.

Pedro Sánchez en un mitin este sábado.
Pedro Sánchez en un mitin de la campaña electoral.
Efe

El PSdeG gana las elecciones generales por primera vez en Galicia al lograr 10 escaños. La formación encabezada por Gonzalo Caballero en Galicia ha conseguido el 32,12% de los votos, su segundo mejor resultado desde 2009 en términos absolutos, si bien en escaños el PSdeG en unas generales ya había logrado 10 en 2004 y en 2008, insuficientes en aquellos años para derrotar al PP, que entonces obtuvo 12 y 11 escaños.

La participación ha experimentado en Galicia un notable ascenso (unos 16 puntos), al igual que en el resto de España respecto a 2016, y se ha situado casi en el 74%. Vox no ha conseguido entrar por ninguna circunscripción de Galicia al ser sexta fuerza y no llegar a noventa mil votos (85.216 votos).

La formación de Alberto Núñez Feijóo (PPdeG), que gobierna con holgura en su tercera mayoría absoluta consecutiva en Galicia, ha obtenido su peor resultado en unas generales al lograr 9 escaños, tres menos que en 2016. El PP ha bajado en Galicia más de doscientos mil votos respecto a las generales de 2016.

En tercera posición ha quedado Unidas Podemos En Común, con 2 escaños, uno por A Coruña y otro por Pontevedra; tres menos que en 2016, si bien en aquella ocasión la coalición acudió bajo el paraguas de En Marea, en el que también participaban Anova y las mareas municipalistas.

Precisamente, En Marea, formada mayoritariamente por integrantes de mareas municipalistas y adscripciones individuales, en esta ocasión ha quedado fuera del Congreso.

En cuarto lugar, Ciudadanos entraría de nuevo en el Congreso por Galicia, con 2 escaños, uno por A Coruña y otro por Pontevedra. En 2016 no habían obtenido representación, tras no conseguir renovar el escaño logrado en 2015.

El BNG ha quedado fuera de nuevo del Congreso, como le ocurriera en 2015 por primera vez desde hacía veinte años, y también en 2016, tras ser la quinta fuerza.

En el Senado, el PP lograría 8 senadores y el PSdeG otros ocho, lo que supondría un fuerte descenso de la formación de Alberto Núñez Feijóo (4 menos respecto a 2016) y un notable ascenso de los socialistas, con 5 senadores más.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión