Nacional

pactos postelectorales

ERC pide un referéndum y levantar causas judiciales para pactar con Sánchez

Rufián ha reclamado a PSOE y Podemos "que sean valientes" y que intenten solucionar "un conflicto político" como el catalán que, según él, ya se ha llevado por delante a Rajoy o a Sáenz de Santamaría.

Gabriel Rufián, candidato de ERC al Congreso, atento a los resultados electorales.
Gabriel Rufián, candidato de ERC al Congreso, este domingo.
Alberto Estévez/EFE

El candidato de ERC Gabriel Rufián ha pedido este lunes "hablar" de un referéndum de autodeterminación en Cataluña, la apertura de una mesa de diálogo y "levantar las causas judiciales" contra los presos independentistas como condiciones para apoyar una investidura de Pedro Sánchez.

En una entrevista en Telecinco, Rufián ha reclamado a PSOE y Podemos "que sean valientes" y que intenten solucionar "un conflicto político" como el catalán que, según él, ya se ha llevado por delante a Mariano Rajoy o a Soraya Sáenz de Santamaría.

Ha recordado al candidato socialista los gritos de los simpatizantes socialistas este domingo en Ferraz, que pedían no pactar con Ciudadanos ya que, según el diputado de ERC, "Sánchez en la privacidad sabe que vivirá mucho más cómodo pactando con Albert Rivera" que con Podemos y los nacionalistas.

ERC ha pasado de 9 a 15 diputados en estas elecciones y se ha consolidado como primera fuerza en Cataluña, aunque Rufián ha reconocido que el otro gran partido independentista, JxCat, es imprescindible "para tirar hacia adelante todo este proceso político".

Etiquetas
Comentarios