elecciones generales

Las anécdotas de la jornada electoral en España: Loquillo preside una mesa y el líder de 'Tabarnia' con cinturón de España

Un pueblo entero que vota en 40 segundos, un presidente de mesa que no habla español, un votante borracho con más papeletas de la cuenta, Moros y Cristianos y hasta niños de comunión.

La jornada electoral deja una serie de imágenes comunes que se repiten en todos los comicios, sin embargo, en cada edición se producen una serie de anécdotas que animan el día a los miembros de las mesas o a quienes van a ejercer su derecho a voto. Este domingo se han producido numerosos episodios curiosos por los colegios electorales de toda España.

Famosos en las mesas

La suerte ha querido que el cantante Loquillo sea presidente de una mesa electoral. El músico se lo ha tomado con humor y ha publicado en su cuenta de Twitter: "El azar y yo. Hoy presidente de mesa. ¡Buena jornada electoral a todos!". Seguro que es una mesa con mucho ritmo.

Tampoco se ha librado de la mesa electoral el actor y director de cine Paco León. "Me han llamado para formar parte de una mesa electoral. El Luisma adalid de la democracia española cada vez la realidad se parece más a un capítulo de Aída", ha escrito en Twitter. ¿Se habrá encontrado con algún parroquiano del bar Reinols?

El "presidente" de 'Tabarnia' con cinturón de España

En clave irónica, Albert Boadella, dramaturgo y "presidente" de 'Tabarnia', ha acudido a las urnas con un "cinturón de honor", tal y como el mismo lo ha definido en su cuenta de Twitter. Pese a su cargo presidencial 'tabarnés', ha lucido un cinturón con la bandera de España. 

Tiempo récord

Lejos de los focos y las cámaras de los famosos, la pequeña localidad riojana de Villarroya (a 63 kilómetros de Logroño) ha vuelto a batir el récord: ha sido el primer municipio en clausurar sus urnas. Los seis vecinos con derecho a voto tan solo han necesitado 40 segundos para ejercerlo. Tres de ellos han formado la mesa electoral como titulares y los otros tres han sido suplentes. A las 9.05 la mesa se ha cerrado. 

Los vecinos de Villarroya han tardado más tiempo en sacarse fotos que en votar.
Los vecinos de Villarroya han tardado más tiempo en sacarse fotos que en votar.
EFE/Abel Alonso

Un hombre muere nada más votar

Un hombre de unos 80 años ha fallecido en la pedanía de Talará (Granada), poco después de haber ejercido su derecho al voto. El anciano ha acudido al único colegio electoral de esta pedanía de apenas 700 habitantes y después de abandonar la instalación empezó a sentirse mal, por lo que sus familiares lo han trasladado hasta un centro médico de la localidad de Dúrcal, si bien falleció en el trayecto.

Otro hombre ha fallecido este domingo por causas naturales en el colegio electoral instalado en la Facultad de Derecho de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), en San Sebastián, adonde había acudido a votar. El fallecimiento ha tenido lugar sobre las 14.45 cuando un hombre con discapacidad ha sufrido un ataque y se ha caído de la silla de ruedas en la que se desplazaba. El hombre ha sido atendido por un médico que ha tratado de reanimarlo, pero que solo ha podido certificar la muerte.

Un presidente de mesa que no habla español

En Pamplona, se han encontrado con un presidente de mesa que no sabía hablar español. Se desconoce si ha sido sustituido o si se ha decantado por el lenguaje universal de gestos. En la misma localidad navarra, otra mesa se ha tenido que constituir con todo suplentes, ya que los oficiales no han llegado a la hora. Ni el día de las elecciones han sido puntuales...

También en Navarra, en el municipio de Zizur Mayor, un colegio electoral ha tenido que ser desalojado a las 11.40 por la mala combustión de la caldera de la calefacción. Esto ha provocado que se detectaran elevados niveles de dióxido de carbono. Hasta el lugar se han desplazado efectivos de Bomberos de Navarra que han realizado mediciones. La actividad se ha reanudado a las 12.15 y la Junta Electoral Provincial ha determinado la prolongación de horario de votación hasta las 20.35.

Borracho, dos papeletas por urna y en la mesa equivocada

En Valencia, un hombre en estado de embriaguez ha introducido dos papeletas en cada una de las tres urnas (en Valencia también se celebran este domingo comicios autonómicos) en una mesa electoral que no le correspondía. El hombre, que ha acudido a votar al centro escolar Nuestra Señora del Carmen, ha sido identificado y se han abierto contra él diligencias que han sido trasladadas al juzgado de guardia en Valencia. Le ha salido cara la juerga...

Vota por él y por su esposa

Un colegio electoral de Vilobí d'Onyar (Gerona) cerrará a las 21.00, una hora más tarde de lo previsto, después de que un vecino haya introducido su voto y el de su esposa en la urna, lo que ha obligado a parar casi una hora las votaciones para subsanar el problema. La Junta Electoral ha optado por buscar a la mujer para que validase el sufragio con su documentación personal. Sin embargo, ella figuraba en otra mesa diferente a la del marido, pero se la ha cambiado a la misma y ha ejercido su derecho a voto, aunque eso ha supuesto un cierre de urna de 50 minutos.

Vestimentas curiosas

En el municipio alicantino de San Vicente del Raspeig, algunos votantes han acudido con una indumentaria muy particular: vestidos de Moros y Cristianos. Estas fiestas patronales han coincidido con la jornada electoral y, por supuesto, sus vecinos no han querido faltar a la cita. El capitán moro, Javier Ros, y su mujer, la capitana, se han dejado ver con sus mejores galas.

El capitán moro y la capitana han votado de esta guisa en San Vicente del Raspeig (Alicante).
El capitán moro y la capitana han votado de esta guisa en San Vicente del Raspeig (Alicante).
EFE

Al sur, en Cádiz, también se han divisado vestimentas atípicas en unas elecciones: trajes de comunión. El colegio San Francisco de Asís ha compaginado su cometido como sede electoral con las primeras comuniones de 24 niños del centro. Unas vallas separaban la entrada: a un lado, "comuniones", y al otro, "votaciones". ¿Se habrá colado algún despistado en el lado erróneo?

Una mujer celebra su 100 aniversario yendo a votar

Antonia, vecina del barrio de Poblenou de Barcelona, ha cumplido este domingo 100 años y ha acudido a votar a su colegio electoral, la Escuela Provençals, arropada por toda su familia "para que se arregle todo porque todo está muy estropeado". La anciana ha depositado su voto acompañada por sus hijos, su yerno y algunos de sus nietos y bisnietos y, aunque ha reconocido que hacerse mayor "no es fácil", ha confesado que le hace ilusión acudir a votar.

"Tengo que utilizar mi derecho al voto, aunque tenga cien años", ha declarado la anciana a la televisión municipal Betevé. La mujer, que ha vivido la República, la dictadura franquista y la Democracia, considera que es un deber ir a votar. "Cada elección es especial, pero esta lo es aún más", ha declarado la centenaria tras depositar su voto y confesar que está "nerviosa e impaciente" por conocer el resultado de la jornada electoral.

Un apoderado de Vox entorpece la labor de los medios

En el colegio electoral de Pozuelo de Alarcón, donde ha votado el candidato del PSOE Pedro Sánchez, un apoderado de Vox ha intentado entorpecer la labor de los medios de comunicación que esperaban para captar la llegada del presidente del Gobierno. El apoderado se puso delante de algunos cámaras y ante su negativa a retirarse, ha sido necesaria la intervención del presidente de mesa, que le ha instado a sentarse en un lateral para no interferir en el trabajo de los periodistas y cámaras.

...y otro apoderado de Vox acosa a las de Cs

Dos apoderadas de Ciudadanos en Badajoz han denunciado ante la Junta Electoral de Zona a un apoderado de Vox por acoso, al haber proferido contra ellas frases machistas y despectivas. Según ha informado Cs en una nota, las apoderadas, de 21 y 22 años, han explicado que en un primer momento el apoderado de Vox nos les dirigió la palabra, pero cuando una de ellas se quitó la camiseta porque tenía calor, empezó a dirigirse a ella con frases como "así vienes de fresquita" o "como sigas así te vas a convertir en una feminazi", utilizando un tono despectivo.

Posteriormente, han comentado, salieron a la puerta del colegio y la otra apoderada se quitó también la sudadera, "momento en que los comentarios subieron de tono" y empezó a decirle frases como "menudo bombón, mira lo que estás escondiendo ahí debajo, así me vienes provocando" o "ya que estáis a ver si me traéis una cervecita".

Saludos selectivos

La presidenta de la mesa electoral del colegio Ausiàs Marc de Barcelona le ha negado el saludo a la candidata de Cs Inés Arrimadas. La política ha insistido, tendiéndole la mano, pero no ha habido reciprocidad.

Intentan impedir la entrada de Cayetana Álvarez de Toledo

La candidata del PP por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, ha lamentado que "han intentado impedir" que entrara en uno de los colegios electorales que ha visitado por la mañana en su circunscripción. Lo ha explicado en Twitter y ha colgado un vídeo.

En el vídeo, uno de los dos interlocutores le pregunta a la salida "¿A que no te han pegado con porras por ir a votar?" y le dice que no es bienvenida; la otra interlocutora lamenta que rige una Constitución que no ha votado, mientras que Álvarez les replica que el 1-O fue ilegal.

Un vocal detenido por violencia de género

El vocal de una mesa de un colegio electoral de la localidad de Alcanar (Tarragona) ha sido detenido al estar requerido por un juzgado por un presunto delito de violencia de género. Según han informado fuentes de los Mossos d'Esquadra, la detención del hombre se ha efectuado cuando, al ser identificado para componer la mesa electoral, han visto que tenía un requerimiento judicial pendiente. Inmediatamente, el hombre ha quedado detenido y ha sido sustituido por uno de los suplentes de la mesa.

Silicona en las cerraduras 

Cinco colegios electorales de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) han aparecido esta mañana con las cerraduras llenas de silicona, aunque, tras advertir la incidencia, han podido entrar a las siete de la mañana para tener todo preparado y abrir con normalidad a los electores a las nueve.

¿Nadie vota aquí?

Ninguno de los 17 vecinos censados en el municipio soriano de Aldealpozo había votado aún a las 18.00. Mientras continúan los datos de incidencia de participación en los presentes comicios generales, que en castilla y León a las 19.15 horas se eleva ya al 62 por ciento, 11,67 puntos más que en los de 2016, una de las anécdotas de la jornada se produce en dicho municipio de la Comarca de Campo de Gómara, en Soria, donde todavía ninguno de sus diecisiete censados a ejercitado su derecho al voto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión