Despliega el menú
Nacional

La legislatura de la infancia

ACTUALIZADA 26/04/2019 A LAS 02:00
Muchos niños y niñas están en España en situación de vulnerabilidad.
Muchos niños y niñas están en España en situación de vulnerabilidad.
HERALDO

Me sorprendió gratamente escuchar hablar a los cuatro líderes políticos, en los debates electorales televisados, de la infancia en nuestro país. Incluso parecía posible que pudiera conseguirse acuerdo y consenso sobre dicho tema. A tenor de sus intervenciones, parece que conocieran el sondeo que Unicef, Comité Español, acaba de hacer público: ‘Las políticas de infancia y su influencia en el voto’. Los datos que aporta son relevantes para comprender y entender el porqué de sus intervenciones. Dado que el 84% de los encuestados cree que los temas relacionados con la infancia son bastante o muy importantes.

Pero lo realmente relevante es que 7 de cada 10 personas tienen en cuenta las políticas de infancia a la hora de decidir su voto. Ahora bien, señalan negativamente, y son el 70% de los votantes los que consideran que los partidos políticos no dan suficiente o ninguna importancia a los temas relacionados con el bienestar de la infancia. Es muy relevante el dato de que a mayor edad y con el hecho de tener hijos se les da más importancia a dichas políticas, por eso no sorprende que las personas jóvenes y con hijos deseen conocer más los programas de los distintos partidos políticos. El 86% afirma que, si algún partido político se centrase más en los temas relacionados con la infancia, aumentaría su predisposición a votar a ese partido. En el caso de la influencia en el voto, la diferencia entre familias con hijos o sin hijos es de cuatro puntos (88% frente al 84%). Cuando se les pregunta, en dicho sondeo, que demandarían a los políticos, su contestación es muy clara: creen que es necesaria la puesta en marcha de una ley para poner fin a la violencia contra la infancia (18%), seguida de la protección de los menores frente a la violencia de género (17%), el aumento de la inversión en educación obligatoria (12%) y promover la universalidad y gratuidad de la educación de 0 a 3 años (9%).

Para conocer sus propuestas Unicef les ha preguntado a distintos candidatos. El comité español de Unicef ha publicado este lunes tres vídeos de Sánchez, Iglesias y Rivera en los que explican las principales medidas relacionadas con la infancia que incluyen los programas electorales con los que concurren a las elecciones generales del próximo 28 de abril. Destaco algunas de sus respuestas. Pedro Sánchez afirma en su vídeo que la infancia y "su protección de derechos" es uno de los "ejes principales de su gobierno". "Lo vivo como un reto y una preocupación personal", asegura, prometiendo no olvidarse de realidades como la pobreza infantil y la violencia contra la infancia.

"Hay que avanzar hasta conseguir por ejemplo una ley integral de protección frente a la violencia contra la infancia", explica Sánchez, proponiendo ampliar las prestaciones a las familias más desfavorecidas para "erradicar la pobreza infantil". "Espero que la próxima legislatura se convierta en la legislatura de la infancia", dice al final de su vídeo. Una frase que es casi idéntica a aquella con la que Albert Rivera arranca el suyo. "Yo quiero que los niños y las niñas sean los protagonistas de esta legislatura porque el futuro de España está en ellos", proclama el candidato de Ciudadanos.

Rivera destaca tres medidas de su programa electoral. Una de ellas es la aprobación de una ley de erradicación de la violencia contra la infancia, que considera una "cuestión de Estado". Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, afirma que los niños y las niñas "son los que más sufren la pobreza, la precariedad, la violencia y la falta de derechos", y denuncia que es "verdaderamente escandaloso" el poco protagonismo de la infancia en esta campaña electoral. "Somos la cuarta economía de la zona euro, y sin embargo el 30% de las niñas y niños españoles están en riesgo de exclusión".

Si nos atenemos a sus propuestas parece que puede ser posible un Pacto de Estado por la Infancia que garantice el cumplimiento de sus derechos, desde un consenso político y social, al margen de visiones partidistas.

Etiquetas