Nacional

España necesita 800.000 empleos para alcanzar los niveles previos a la crisis

Fedea aprecia "notables diferencias" en las tasas de paro de mujeres y hombres.

ECONOMIA OFICINA DEL INAEM DE COMPROMISO DE CASPE / 24-02-2017 / FOTO: ARANZAZU NAVARRO
La incidencia de mujeres en el mercado laboral es "notablemente mayor" que la que había antes de la crisis.
Aránzazu Navarro

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha elaborado un informe en el que señala que la tasa de ocupación actual, del 49,8%, es la misma que hace diez años, faltando 800.000 puestos de trabajo para alcanzar los niveles previos a la crisis.

Según la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre, España cerró marzo con 19.471.100 ocupados, 93.400 menos que en el trimestre anterior pero 596.900 más que un año antes.

En su informe, Fedea aprecia "notables diferencias" en las tasas de paro de mujeres y hombres en las comunidades de Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha y Murcia. En el caso extremeño, la tasa de desempleo femenino (30,1%) prácticamente duplica a la masculina (16,5%).

En ninguna región existe un nivel de paro femenino inferior al masculino ni tampoco más mujeres ocupadas que hombres. Sin embargo, precisa Fedea, la incidencia de mujeres en el mercado laboral es "notablemente mayor" que la que había antes de la crisis.

En lo que respecta a la temporalidad, Fedea considera como "muy buenas noticias" que, pese a la recuperación del empleo, la temporalidad no esté aumentando en España. A cierre de marzo, la tasa de temporalidad se situó en el 25,9%, ligeramente inferior a la de hace un año y similar a la de 2017.

"Mientras el nivel de empleo sigue creciendo año a año, la proporción de personas con contratos temporales se mantiene estable, síntoma de estabilidad del empleo creado".

Fedea destaca además que aunque la población desempleada ha ido envejeciendo a lo largo de la crisis, los jóvenes están ganando peso en el paro.

Extremadura es la comunidad con mayor desempleo juvenil, con una tasa de paro para los menores de 25 años del 47%, mientras que Castilla y León tiene a la población ocupada más envejecida, ya que más de la mitad de sus trabajadores tiene más de 45 años.

Por su parte, Cataluña es la región con las personas desempleadas más jóvenes, debido a que los menores de 25 suponen el 20,5% de los parados, tres puntos más que hace un año.

Etiquetas
Comentarios