incendio en notre dame

Cultura aborda los planes de salvaguarda de bienes culturales ante emergencias tras el incendio de Notre Dame

Desde el Instituto de Patrimonio Cultural de España reclaman más medios económicos a la conservación.

Devastador incendio en la catedral de Notre Dame de París.
Incendio en la catedral de Notre Dame de París.
Efe/Julien de Rosa

El Ministerio de Cultura y Deporte ha convocado un Consejo de Patrimonio Histórico extraordinario en Madrid este viernes 26 de abril en el que abordará la situación de los planes de salvaguarda de bienes culturales ante emergencias, según anuncio el departamento que dirige José Guirao tras el incendio que sufrió la catedral de Notre Dame de París.

Este será el único punto en el orden del día, tal y como han señalado a Europa Press fuentes ministeriales, que recuerdan que estos planes se enmarcan en el Plan Nacional de Emergencias y Gestión de Riesgos en el Patrimonio Cultural, aprobado en el Consejo de Patrimonio Histórico de 2015.

La reunión comenzará a las 11.30 y está previsto que finalice alrededor de las 14.00, cuando el director general de Bellas Artes, Román Fernández-Baca Casares, comparecerá ante los medios.

Según fuentes de la Conferencia Episcopal consultadas por Europa Press, el Ministerio no ha invitado a ningún representante de la Iglesia, propietaria de 3.168 bienes inmuebles de interés cultural, entre ellos 96 catedrales y 616 santuarios.

En este sentido, Cultura ha señalado que el Consejo de Patrimonio Histórico es un órgano de colaboración entre la Administración del Estado y las comunidades autónomas, lo que según argumenta explica la ausencia de representantes de la Iglesia en esta reunión.

No obstante, el Ministerio matiza que esto no excluye que se puedan establecer "reuniones" entre las administraciones y la Iglesia, al margen del Consejo de Patrimonio Histórico.

Tal y como establece la ley del Patrimonio Histórico Español, el Consejo de Patrimonio Histórico está integrado por un representante de cada comunidad autónoma, designado por su Consejo de Gobierno, y el Director General correspondiente de la Administración del Estado.

En total, existen 14 planes nacionales creados por iniciativa del Consejo de Patrimonio Histórico con el fin de consensuar unos criterios comunes de acción sobre el patrimonio cultural en los distintos ámbitos.

En concreto, los planes de patrimonio cultural incluyen: catedrales; abadías, monasterios y conventos; arquitectura defensiva; patrimonio industrial; paisaje cultural; patrimonio cultural del siglo XX; arquitectura tradicional; patrimonio cultural inmaterial; Investigación en Conservación; conservación preventiva; patrimonio fotográfico; educación y patrimonio; emergencias y riesgos; y patrimonio subacuático.

La última sesión ordinaria del Consejo de Patrimonio Histórico se celebró los días 4 y 5 de abril en el parador de Santo Estevo (Orense), en la que estaba previsto actualizar la información sobre la situación de los planes de salvaguarda, pero finalmente el asunto no pudo tratarse "por falta de tiempo", según justificó Cultura. Ahora, tras el incendio de Notre Dame, se retomará este tema para "tratarlo de manera exhaustiva" como único punto del orden del día.

MÁS MEDIOS ECONÓMICOS PARA LA CONSERVACIÓN

De estos 14 planes, todos excepto el que alude al patrimonio subacuático están coordinados por el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE).

Precisamente, el subdirector general del IPCE, Javier Rivera, reconoció en declaraciones a Europa Press tras el incendio de Notre Dame que los monumentos españoles correrían el mismo riesgo que la catedral de París si sufrieran "un infortunio".

En este sentido, señaló que la prevención de bienes culturales supone "adelantar dinero" que, sin embargo, "no es visible", y reclamó "mas medios económicos a la conservación" y "adquirir la costumbre", al igual que se cuida a las personas o a los coches para prevenir "accidentes".

Por su parte, el coordinador del Departamento de Conservación Preventiva, Área de Investigación y Formación del IPCE, Juan Antonio Herráez, señaló a Europa Press que en los edificios históricos que tienen "cierta antigüedad" la instalación eléctrica es "un foco de problemas" y genera "riesgos importantes".

En cuanto a la coordinación con la Iglesia, que según indicó también cuenta con sus planes enfocados a catedrales, conventos y abadías, Herráez apuntó que aunque no están representados directamente en el Plan Nacional de Conservación, "lo importante es que sean sensibles a los criterios del plan", algo que "está sucediendo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión