elecciones europeas 26-m

39 candidaturas aspiran a obtener un escaño en las elecciones europeas del 26 de mayo

En la lista hay una plataforma paneuropea, un movimiento latino, el partido del 'Pequeño Nicolás', una coalición ultra y dos independentistas.

Parlamento Europeo
Parlamento Europeo
Efe

Partidos y coaliciones han presentado un total de 39 candidaturas para las elecciones europeas del próximo 26 de mayo, según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este miércoles. Además de las formaciones tradicionales, en el listado hay coaliciones de partidos de ámbito territorial y fuerzas extraparlamentarias de distinto signo, incluyendo comunistas, feministas, latinos, centristas y ultraderechistas.

En esos comicios deberán elegirse 54 diputados al Parlamento Europeo (con cinco más en la reserva para cuando se produzca el Brexit). Ese mismo día también hay elecciones locales para asignar 67.319 concejales de más de 8.000 municipios y 715 diputados autonómicos de doce comunidades.

Como en las elecciones europeas la circunscripción es de ámbito estatal, las listas tuvieron que presentarse ante la Junta Electoral Central (JEC) y aquellas formaciones que no lograron escaño en los comicios anteriores, los de 2014, han tenido que aportar además 15.000 firmas de ciudadanos como aval. El plazo acabó a las doce de la noche de este lunes, 22 de abril.

Tras la publicación de las listas en el BOE, la Junta Electoral deberá examinar ahora el cumplimiento de todos los requisitos formales y sobre todo los 15.000 avales presentados por las formaciones extraparlamentarias. Después procederá a proclamar las candidaturas definitivas al Parlamento Europeo, que volverán al BOE el martes 30 de abril.

Al regir el sistema de circunscripción única, las formaciones territoriales se han visto obligadas a unir fuerzas para tener posibilidad de lograr un escaño en Estrasburgo. 

Independentistas, nacionalistas y locales

Por un lado, Esquerra Republicana (ERC) lidera una lista independentista con Bildu, el BNG y otros partidos asturianos, canarios y aragoneses. La candidatura, con la denominación Ahora Repúblicas, está encabezada por Oriol Junqueras (ERC), en prisión preventiva por el referéndum del 1 de octubre de 2017, seguido del histórico batasuno Pernando Barrena y con Ana Miranda (BNG) relegada a la quinta plaza.

Por su parte, Junts per Catalunya (JxCat) y sus marcas precedentes de PDeCAT y la antigua Convergència (CDC) han presentado una candidatura con la denominación Junts y encabezada por Carles Puigdemont, afincado en Waterloo (Bélgica) y procesado en rebeldía por el Tribunal Supremo. Le acompañan como 2 y 3 otros dos huidos: Toni Común y Clara Ponsatí.

El PNV, Coalición Canaria, Compromiso por Galicia, Agrupación Atarrabia, Proposta per les Illes Balears y Democrates Valencians se han juntado con la marca Coalición por una Europa Solidaria (CEUS) y con la nacionalista vasca Izaskun Bilbao de número uno.

Los valencianos de Compromís lideran otra candidatura de coalición con más de una quincena de partidos de ámbito territorial como Nueva Canarias, Chunta Aragonesista o En Marea. Equo iba a sumarse pero su política de alianzas le ha provocado una grave crisis interna y, de momento, ha quedado fuera.

Foro Asturias, que en las generales se presenta en coalición con el PP, ha registrado una candidatura propia al Parlamento Europeo que cierra su fundador, el exministro Francisco Álvarez Cascos. Otras formaciones territoriales con lista europea son Andalucía por Sí, Extremeños (PREX CREX) y PREPAL (Salamanca, Zamora y León).

Podemos, IU y otras izquierdas

Por su parte, Podemos e IU han presentado una candidatura con la denominación Unidas Podemos Cambiar Europa encabezada por la independiente María Eugenia Rodríguez Palop. De la coalición ha desaparecido Equo, ya que las bases rechazaron esa alianza y ello provocó su división.

De Izquierda Unida han surgido además otras dos listas. Por un lado, Actúa, el partido impulsado por Gaspar Llamazares, presenta una candidatura europea encabezada por María Garzón y con su padre, el exjuez Baltasar Garzón, de número 6. E Izquierda en Positivo, apadrinada por Francisco Frutos y presentada como la izquierda no nacionalista, ha registrado una lista encabezada por Javier Couso, eurodiputado de IU y hermano del cámara asesinado en la guerra de Irak. También se presenta Unidos sí, que se define igualmente como Izquierda Sin Nacionalistas y que en su origen colaboró con En Comú.

Asimismo, hay dos candidaturas comunistas: el Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE) y la coalición de partidos comunistas de Los Pueblos de España, del Poble de Catalunya y del Pueblo Andaluz, así como una lista de Solidaridad Autogestión Internacionalista y otra del Movimiento Corriente Roja.

En el extremo opuesto se estrena la marca ADÑ, una coalición de formaciones ultraderechistas y euroescépticas como Alternativa Española, Falange Española de las Jons, Democracia Nacional y La Falange, que se han unido bajo el lema 'Identidad Española' y que competirán por el espacio a la derecha de Vox. Su cabeza de lista es Martín Ricardo Sáenz de Ynestrillas e incluyen a una hija de Blas Piñar como número 4. 

Feministas y su némesis

En la relación de listas figuran también otros partidos extraparlamentarios de distintos signo. El primero de ellos, en orden de registro, es Iniciativa Feminista, que en la relación de candidaturas tiene también su polo opuesto en la lista de Igualdad Real (IGRE), que dice apostar por la igualdad y contra la Ley de Violencia de Género.

Entre los que se estrenan destaca Volt, que se autodefine como primer movimiento político paneuropeo progresista, surgido en 2017 como contraposición al Brexit, así como Influencia Joven, la formación impulsada por Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido en su día como el 'Pequeño Nicolás'.

Se estrena igualmente el partido Iniciativa contra el Fraude en el Empleo Público y la Corrupción (CLAVE), un colectivo de funcionarios encabezado por Ana Díaz Cóndor, así como el Movimiento Independiente Euro Latino (MIEL), una formación que pretende llevar la voz de los latinos que residen en la UE y cuya lista encabeza en España el venezolano José Luis Cordeiro Mateo.

Pacma Vs Cazadores

En el listado figura de nuevo el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA), que esta vez tendrá enfrente un nuevo partido: Acción Natural Ibérica (ANATUR), que defiende los toros y tradiciones del mundo rural como la caza.

Recortes Cero, que también concurre a las generales de abril, ha registrado una lista de coalición que en esta ocasión agrupa a Los Verdes-Grupo Verde, Unificación Comunista de España (UCE) y Grupo Verde Europeo bajo la marca Recortes Cero-LV-GVE.

Otras candidaturas son de Escaños en blanco, el Partido Humanista, Por un Mundo más Justo (PUM+J), Familia y Vida, Alternativa Republicana y Contigo Somos Democracia (CSD) y la coalición Centristas por Europa (Coalición de Centro Democrático, Lliures, Unidos para la Independencia de la Justicia y Centrados). Por su parte, distintos partidos 'piratas' de Cataluña han conformado su propia coalición, Pirates de Catalunya-European Pirates,

La campaña electoral para las elecciones europeas comenzará a las cero horas del viernes 10 de mayo y concluirá a las doce de la noche del día 24, dos semanas después.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión