elecciones generales 28-a

El duelo territorial dispara la tensión en una campaña electoral plana

Sánchez intenta pasar a la ofensiva frenteal discurso frontal de Casado y Rivera.

Spanish Prime Minister and Socialist Workers' Party (PSOE) candidate Pedro Sanchez arrives to attend a televised debate ahead of general elections in Pozuelo de Alarcon, outside Madrid, Spain, April 22, 2019. REUTERS/Sergio Perez [[[REUTERS VOCENTO]]] SPAIN-ELECTION/DEBATE
Pedro Sánchez en su llegada al debate de líderes de RTVE.
SERGIO PEREZ

Si hay un tema delicado para el comité electoral del PSOE es el territorial. La crisis constitucional es el frente más sensible de Pedro Sánchez, su flanco electoral vulnerable, una frontera hacia Ciudadanos que necesita traspasar para alcanzar una mayoría que no le haga depender en el futuro de los soberanistas catalanes. Fue Cataluña la ha propiciado la ruptura del centroderecha y la aparición del nacionalismo de Vox. La España de las banderas en los balcones ha endurecido la discusión y al PSOE la cuesta taladrar ese muro emocional.

Los candidatos del PP y Ciudadanos intentaron nadar a sus anchas en la piscina territorial. Sobre todo Albert Rivera, con un discurso durísimo frente a Sánchez, que rivalizó directamente con el PP de Pablo Casado. “Lleva el indulto en la frente”, le espetó. “A mí me duele España”, sentenció. Casado insistió en la línea catastrofista al acusar al candidato del PSOE de poner en riesgo la unidad de España y amenazar la historia democrática de los últimos años. El argumentario, anclado en la sobreactuación, estaba escrito de antemano pero puede ser rentable para encender las pasiones. El artículo 155 de la Constitución como martillo pilón frente a Quim Torra y Carles Puigdemont y la supuesta ‘traición’ a España de Sánchez.

La cuestión territorial inflama las emociones y Sánchez necesita un colosal trabajo de orfebrería política para ganar al mismo tiempo en Andalucía y en Cataluña con un mensaje de empatía que conecte en las dos comunidades sin que se produzcan rechazos. Si este lunes lo logró lo dirán los resultados del domingo, pero sí hizo un esfuerzo ímprobo para romper el cerco al asegurar que se siente “orgulloso” de ser español al tiempo que hizo una sentida alabanza de “la España de la diversidad”. Un guiño a la sociedad templada.

¿Y la pregunta del millón? ¿Indultará usted a los dirigentes condenados? Sánchez no fue tajante pero insistió en que “no habrá independencia ni referéndum de autodeterminación” y señaló que “no hay precedentes en la historia de un presidente que se haya posicionado en un tema como este antes de una sentencia firme”, aseguró. Sánchez terminaba así su campaña de perfil plano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión