elecciones 28-a

El disputado y movido voto del Senado

Varias recolocaciones en las filas de las formaciones políticas configuran las respectivas listas aragonesas del Senado, entre las que también asoman nuevos rostros.

Imagen de archivo de un pleno del Senado.
Imagen de archivo de un pleno del Senado.
Efe

En menos de una semana tendremos una nueva cita con las urnas. El próximo 28 de abril se elegirán los representantes en el Congreso de los Diputados y también en el Senado, una institución siempre cuestionada y de la que se habla menos en las encuestas y en los debates televisados.

Sin embargo, la Cámara Alta juega un importante papel y entre sus principales funciones figuran la legislativa, la presupuestaria y la de control del Gobierno. Además, actúa como Cámara de representación territorial y entre otros cometidos importantes están los relacionados con la autorización de determinados tratados o convenios internacionales y con la designación de miembros de otros órganos.

El Senado tiene la última palabra ante la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, puede vetar el techo de gasto y su participación es necesaria para la renovación del Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional, entre otras instituciones públicas.

Prácticamente, todos los partidos hacen mención de un modo u otro en sus programas a la necesidad de reformar la Cámara Alta. El PP hace referencia a este punto clave "para fortalecer la función de control al Gobierno, la actividad de diputados y senadores y la calidad del procedimiento legislativo".

Por su parte, el PSOE señala que el Senado "debe convertirse en un lugar de encuentro de las comunidades autónomas con el Gobierno de España y de estas entre sí, para que contribuya de manera más eficaz al funcionamiento integrado del modelo territorial".

Ciudadanos, que en su anterior programa electoral defendía la supresión del Senado, rechazó la propuesta del PP de ir juntos en las listas del Senado. En el otro extremo, Unidas Podemos aboga por una reforma de la ley electoral para hacer el Senado "más proporcional". Y entre las fuerzas de derecha, toma posiciones en el tablero electoral Vox, que defiende "establecer un vínculo directo entre representantes y representados y así hacer posible un Parlamento unicameral verdaderamente representativo".

Los sondeos de las elecciones del 28 de abril reflejan una mayoría del PSOE ante el voto fragmentado de las fuerzas de centro derecha (PP, C’s y Vox). El PP perdería así el control de la Cámara Alta (150 senadores) y disminuiría hasta cerca de la mitad su número de escaños.

12 senadores electos en Aragón

En Aragón se elegirán 12 senadores entre las diversas formaciones que optan al Senado en las tres provincias. En Zaragoza se presentan 13 candidaturas; en Huesca, 12; y en Teruel, 11.

Entre los candidatos, varios nombres con larga trayectoria política y algunas caras nuevas. También hay aspirantes que cambian de institución, como Ana Alós y Manuel Blasco (PP) que pasan a encabezar listas en el Senado tras haber sido número uno al Congreso en 2016.

En el PSOE, la comisión de las listas del partido cambió al completo la lista del Senado por Zaragoza y relegó a Florencio García Madrigal y Javier Trívez por los sanchistas Miguel Dalmau como cabeza de lista y Víctor Ruiz, en tercer lugar, tras Ana Isabel Villar Lechón. En Huesca, Gonzalo Palacín queda relegado al número tres del Senado y su lugar lo ocupa la exsenadora Begoña Nasarre como cabeza de lista al Congreso. El alcalde de Barbastro y secretario general del PSOE en el Alto Aragón, Antonio Cosculluela, encabeza la lista al Senado con Rosa Serrano, quien además forma parte de la candidatura municipal de Huesca.

María José Villalba parte como cabeza de lista por Teruel con Antonio Amador, desplazando así a la actual senadora Perla Borao, quien cierra la candidatura.

En el PP, el cabeza de lista por Zaragoza, Octavio López es sustituido por el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda. Ana Alós, candidata a la alcaldía de la capital oscense, encabeza la lista al Senado junto a Blanca Puyuelo (que estuvo en el Congreso) y Antonio Comps, alcalde Castejón del Puente.

En Ciudadanos, repite Ana Velilla Martínez como número uno al Senado por Zaragoza. En Huesca, el candidato es José Miguel Burillo; y en Teruel, Alfonso Palmero, responsable de estudios y proyectos de la formación naranja en la provincia turolense.

En Unidas Podemos, encabezan la lista al Senado Yolanda Sancho (Zaragoza), Chorche Paniello (Huesca) y Peña Martínez (Teruel). Por Vox, en Zaragoza se presenta Julio Calvo exconcejal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza entre 2011 y 2015; en Huesca, Fermín Civiac; y en Teruel, Juan Manuel Hernández.

Consulta aquí las últimas noticias sobre elecciones generales 2019.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión